Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/142656

Argentina condenó a Nicaragua ante la OEA y se abrió una nueva interna dentro del Gobierno

Daniel Ortega.

En una nueva sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina condenó "la persecución religiosa y la censura de prensa ejercida" por Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. La resolución fue presentada por Antigua y Bermuda.

La votación finalizó con 27 votos positivos, 4 abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México), 1 voto en contra (San Vicente y Granadina) y hubo dos ausentes (Colombia y Nicaragua).

La votación marcó una nueva interna dentro del Gobierno respecto a la posición internacional, ya que el embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, no estaba de acuerdo con la posición de Cancillería y quería abstenerse del voto.

Por esto, cedió su lugar a María Cecilia Villagra. La decisión de Raimundi fue unilateral y no fue comunicada al ministerio de Relaciones Exteriores.

La sesión de la OEA del viernes 12 de agosto.

Los tres puntos de la resolución

En esencia, los tres puntos mas importantes de la resolución son:

"1. Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces criticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua.

2. Reiterar su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la presa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

3. Renovar el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional".

Hacé click y comentá.