Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/142305

Corrientes: absolvieron a la mujer que fue acusada de homicidio y detenida por un aborto espontáneo

Organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos pidieron la absolución de Ana Clara

Ana estuvo presa durante 8 meses en la Comisaría de la Mujer de Esquina, procesada por homicidio tras haber transitado un aborto espontáneo en noviembre del año pasado. Este viernes, el Tribunal de Juicio de Goya absolvió a la mujer de 30 años y sostuvieron que no se pudo probar la existencia de un delito.

En noviembre de 2021, Ana fue víctima de una urgencia obstétrica y tuvo un aborto espontáneo en su casa, situación que su familia desconocía y días después el feto fue hallado semienterrado en el patio.

Por este hecho, la mujer fue acusada de homicidio agravado por el vínculo y alevosía, quedando detenida. El lunes pasado comenzó el juicio en el Tribunal Oral Penal de Goya, tras 8 meses en los que Ana estuvo presa.

Este viernes se conoció el fallo y los jueces señalaron que no se pudo probar con certeza que hubiera habido un delito, ya que no se puede saber si el feto encontrado en el patio de la casa donde Ana vivía con su mamá y sus dos hijos nació con vida.

El Tribunal de Juicio de Goya que absolvió a Ana

Los jueces Ricardo Diego Carbajal y Jorge Antonio Carbone se pronunciaron a favor de la absolución; mientras que votó en disidencia Julio Ángel Duarte. Por su parte, el fiscal, Javier Mosquera, había pedido que la mujer fuera condenada a prisión perpetua, y adelantó que recurrirá en Casación para que el fallo sea revisado.

Durante la jornada de hoy, organizaciones de derechos humanos, mujeres, sociales, sindicales y políticas pidieron la absolución de la mujer bajo la consigna "Libertad a Ana Clara", y difundieron un documento con el que afirmaron que la joven "fue acusada mediante una caratula judicial que demuestra la ausencia de perspectiva de género y una visión más que perimida sobre el sojuzgamiento de la condición femenina".

 "Pedimos la absolución y libertad de Ana", y al Poder Judicial "que constituyan las instancias de formación de sus funcionarios para que puedan integrarse inteligentemente a los nuevos paradigmas del siglo XXI, que es el siglo del protagonismo femenino y de las diversidades", agregaron.

Militantes de grupos feministas siguieron de cerca la sentencia y celebraron la absolución, acompañando a Ana hasta la Comisaría de la Mujer de Goya para retirar sus pertenencias y emprender el retorno a Esquina para reencontrarse con sus hijos de trece y seis años.

Hacé click y dejá tu comentario