Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/142297

El campo tomó con pesimismo la designación de Massa y la falta de anuncios para el sector

Ante los anuncios de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, Diario Tag se contactó con diferentes referentes del sector agropecuario de la provincia para conocer las expectativas que despertó la designación del ex presidente de la Cámara de Diputados a cargo de la cartera económica.

Los representantes hicieron mención al nombramiento de Juan José Bahillo como secretario de Agricultura, cómo los afecta la brecha cambiaria y cómo los aqueja la adquisición de los insumos cotizados a precio del dólar blue.

"La problemática no cambia porque cambie una figura"

El presidente de la Federación Agraria, Martín Spada, fue pesimista ante este nuevo contexto, alegando: "No vemos expectativa porque no se han hecho anuncios puntuales para nuestro sector. Arregló con los exportadores para que le liquiden parte de la exportación, pero no vemos nada de incentivo", y agregó: "Distinto hubiera sido anunciar la reapertura de las exportaciones de carnes en forma irrestricta pero no hay nada de eso".

presidente de la Federación Agraria, Martín Spada

Sobre la designación de Juan José Bahillo como secretario de Agricultura, en lugar de Julián Domínguez, afirmó: "Comenzamos con el pie torcido porque que te citen en una reunión y te pregunten '¿De que ideología política sos?' no es el principio ni el fin de la conversación. Me parece una falta de respeto", y amplió diciendo que "Entre Domínguez y Bahillo no hay nada que uno pueda celebrar porque no hay apertura".

"Como Bahillo era alguien que no estaba dentro de la estructura del ministerio tendrá que empezar a ver a quien pone en los entes descentralizados, a quien pone como director de agricultura, de ganadería. Esto nos va a llevar a estar prácticamente en diciembre sin ningún tipo de perspectiva para el sector", puntualizó.

En lo que refiere a la brecha cambiaria, explicó que "el precio oficial de la soja en Chicago está en 570 aproximadamente la tonelada, mientras que en la Argentina el productor percibe 380", y añadió que "por otro lado, para liquidar las exportaciones tenemos valor de precio dólar oficial, que es 135 pesos".

En una misma sintonía, precisó que "lo que se consume en el mercado interno se paga 380 y lo que se va en exportaciones se paga 380, cuando en sí tendría que pagarse 520. Después el gobierno se queja de que haya gente que intente hacer contrabando. Es una realidad, si los insumos que se compran son los mismos que en Brasil o Paraguay y se pagan a precio de mercado internacional, la producción vale mucho menos".

Asimismo, consultado sobre los insumos detalló: "el Gobierno nos controla a nosotros la estructura de costos, pero no les controla a las químicas grandes el valor que tiene, porque cualquier producto sube un 70% interanual y no sigue los precios de lo que es la producción".

"Una cosa es la cotización en el mercado interno de un producto que lo genera una empresa multinacional. El insumo que ellos importan a valor de dólar oficial, después cuando sale al mercado el componente, nosotros no sabemos si está calculado con un dólar oficial o paralelo", remarcó Spada.

Además, indicó que "si el Gobierno sigue priorizando otras cuestiones desentendiendo el sector productivo lo único que va a lograr es una baja en producción, y eso va a repercutir en menos exportaciones, menos ingreso de divisas y menos actividad comercial".

"La problemática nuestra porque cambie una figura no cambia. Hasta tanto el gobierno no cambie la política de bajar el déficit fiscal, la solución no la tenemos nosotros. Nosotros podemos producir, pero nos siguen poniendo palos en la rueda", esgrimió el presidente de la Federación Agraria.

"Estamos con parches y eso no nos sirve"

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcos Pastori, se mostró un poco más moderado argumentando que "hasta que no se reúna el nuevo ministro con las cuatro entidades que representan a todo el campo, no se puede dar una opinión certera, ya que desde ahí se podrá saber cuáles son los pasos a seguir y cuáles son las nuevas directivas".

presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcos Pastori

Aunque adelantó que los reclamos "siguen siendo los mismos", y manifestó que se requieren "reglas claras para poder seguir adelante". "Necesitamos previsibilidad porque nuestro trabajo, en toda la actividad agropecuaria es siempre a futuro, largo plazo porque nuestros ciclos productivos así lo son. Excede a cualquier gobierno o dirigentes, lo nuestro es proyectar para adelante", aseguró.

En igual sentido, expresó: "Cuando se vende la producción no recibe otra divisa que no sea el peso argentino. No se cobra en dólares, el productor primario cobra en peso argentino, los dólares son para el país, para la infraestructura, para seguridad, para educación, para todo lo que necesita el país".

"La brecha cambiaria afecta en toda la economía del país. Al venderse una producción con esta brecha, sobre todo en la parte de insumos se nota demasiado la diferencia porque el productor vende en pesos, a una cotización oficial, pero cuando va a comprar los insumos el dólar no es ese oficial, es el dólar que está real en la calle, entonces la diferencia de precios es abismal", finalizó.

Para comentar la nota hacé click acá