Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/141998

Según operadores prevén una devaluación de hasta un 30% y un dólar oficial a $170 en octubre

Desde el Banco Central apuestan a que no haya una devaluación brusca, como ya lo señaló su presidente, Miguel Pesce.

Con la llegada de Sergio Massa como el nuevo ministro de Economía, muchos empresarios están expectantes por los primeros anuncios que realizará a partir de la semana entrante. Los importadores pactan en futuros para cubrirse de una suba del dólar y garantizarse divisas. 

Sin embargo, los operadores que negocian en el mercado de dólar futuro suscriben contratos que incluyen una devaluación del peso del 20% para septiembre, con un dólar a $160.

Mientras miran con lupa los primeros pasos como superministro que comenzará a dar Sergio Massa desde la semana próxima -jurará el miércoles, pero ya está trabajando- los contratos pactados a futuro incluyen una apreciación del dólar en niveles del 20%.

En el último día de operaciones de julio -con el nuevo Gabinete prácticamente diseñado- se dispararon las operaciones de dólar futuro.

Muchos contratos que vencieron en julio se renovaron -rollover- en agosto. En esta posición más corta es donde interviene el Banco Central, al que le corresponden contratos por unos 5.000 millones de dólares. Por eso la devaluación no es esperada por el mercado para agosto, donde casi exclusivamente opera el Central, con un dólar a $131 muy cerca del mayorista.

Sin embargo, los contratos de septiembre, por ejemplo, ya operan en $160, mientras que para octubre se pactan a $172 y noviembre $184.

Es decir, los agentes económicos esperan que Massa aplique una devaluación que se ubicaría entre el 20% y el 30%.

Desde el Banco Central apuestan a que no haya una devaluación brusca, como ya lo señaló su presidente, Miguel Pesce. Por ahora logró mantener ajustes graduales del tipo de cambio, mes tras mes.

Haz click para comentar en Facebook