Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/141742

El Gobierno indemnizará a las personas que sufrieron efectos adversos de las vacunas contra el covid

Imagen ilustrativa.

Este lunes el Gobierno aprobó una resolución que fue publicada en el Boletín Oficial en la cual se dispone que las personas que sufrieron algún efecto adverso de las vacunas podrán ser indemnizados. La Resolución Conjunta 7/2022 es entre el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

"Entiéndase por damnificado o damnificada a quien habiendo recibido alguna de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 presente un evento adverso sobre su salud física como consecuencia directa de la vacuna", explica el artículo 1°.

Estos "efectos adversos" tiene que haber sido notificados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) para poder acceder a dicha indemnización.

Según el Boletín firmado por la ministra Carla Vizotti y el superintendente Enrique Alberto Cossio, se creó el "Fondo de Reparación COVID-19" que se encargará de otorgar la indemnización a aquellas personas que la soliciten.

Para pedir la indemnización es necesario seguir una serie de pasos, el primero será notificar los efectos adversos que se atribuyen a la vacuna en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), para luego presentar la solicitud ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

Luego, SISA será el en encargado de verificar si el evento es atribuible a la vacunación e inmunización. Si la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas confirma el caso, se realizará un análisis de la relación de causalidad a través de estudios médicos. En este punto si no se encuentra evidencia se archivarán las actuaciones.

En caso de encontrar evidencia, la Comisión médica cuantificará el porcentaje de incapacidad del damnificado y notificará si es debe recibir o no la indemnización al paciente. Si la respuesta es positiva, la secretaría de Gestión Administrativa del ministerio de Salud calculará la suma a pagar.

Hacé click y comentá.