Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/141167

"Que nos aflojen un poco el pie de encima para poder seguir produciendo", afirmaron desde la Sociedad Rural

El presidente de la Sociedad Rural Chaco, Marcos Pastori, indicó a Diario TAG que "el productor es un receptor del precio que está en el mercado y no lo impone. La presión impositiva es como todo el país, lo padece toda la cadena productiva".

Hoy la Mesa de Enlace está llevando a cabo una "Jornada Federal de Demandas" en reclamo al Gobierno Nacional. La protesta está siendo acompañada por un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas.

En ese contexto, varios productores del Chaco también se sumaron a la medida, teniendo como punto de encuentro el frente de la Sociedad Rural en Margarita Belén, ubicada en el kilómetro 1027 de la Ruta 11. Los ruralistas no cortaron dicha arteria, sino que se manifestaron a los costados.

La idea es que el impacto de su medida de protesta se plasme en el ingreso de hacienda al Mercado Agroganadero de Cañuelas y al movimiento de camiones en los puertos exportadores del país. La movilización se extenderá hasta las 16 horas.

Diario TAG se trasladó hasta el lugar de los hechos y dialogó con el presidente de la Sociedad Rural Chaco, Marcos Pastori, que sostuvo: "Esto es una concentración de todos los productores de Chaco y Formosa que nos acompañan. Nosotros estamos nucleados por ChaFor que nos convoca en las dos provincias a todas las sociedades rurales", y agregó que "estamos en la vera de la ruta para hacernos escuchar de todo lo que nos está aconteciendo a nuestro sector. No va haber corte de ruta, no vamos a interrumpir, siempre con empatía".

En igual sentido, remarcó que uno de los principales reclamos es el tema del gasoil: "De los últimos 60, 90 días para atrás no era que había escases, sino que directamente no había. Una de las provincias que empezó con esto fue Chaco en plena época de cosecha de algodón y demás cultivos", y amplió diciendo que "al no haber ese insumo se producen muchos inconvenientes, sobre todo en la parte logística que se ve dificultada, es el insumo principal".

"En las últimas semanas empezó a ver de vuelta en todas las estaciones de servicio combustible y es un alivio para nosotros porque se puede volver a proyectar el trabajo", indicó Pastori y agregó: "No somos formadores de precios como se viene diciendo o se mal informa, de lo que compone el precio del kilo de carne componemos apenas un 20% del productor primario, el resto lo componen toda la cadena, la parte impositiva, la logística y todo lo que conlleva".

Asimismo, expresó que "el productor es un receptor del precio que está en el mercado y no lo impone. La presión impositiva es como todo el país, lo padece toda la cadena productiva. Es muy alta y eso también influye mucho en toda la cadena y se ve reflejada en los productos".

Otro reclamo que puntualizó la autoridad de la Sociedad Rural provincial es que "los dejen trabajar". "No estamos pidiendo nada, solo que nos aflojen un poco el pie de encima para poder seguir produciendo. Tenemos la capacidad de hacer lo que sabemos que es producir alimentos para nuestra provincia y para nuestro país, y lo que sobra se exporta, que es la divisa genuina que entra", afirmó.

En un mismo sentido, aclaró que "el productor no cobra en dólares, sino que cuando vende su producción la cobra en pesos argentinos", y añadió que "muchos insumos que son comprados, que actualmente no se consiguen, hay que pagarlos en dólares porque muchos son importados o están conformados por importaciones. Eso también es una incongruencia y produce un desbalance".

Para comentar la nota hacé click acá