Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/141096

Capitanich aumentará un 7% a la administración pública: "Esperemos que baje la inflación"

Antes de viajar a Buenos Aires para reunirse con los funcionarios nacionales, Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa y señaló que adelantará un 7% a la administración pública. También hubo anuncios para los docentes.

Jorge Capitanich en conferencia de prensa

En la mañana de este martes y desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el Gobernador Jorge Capitanich realizó anuncios importantes relacionados al aumento de sueldo para la administración pública y a la ampliación de la jornada escolar.

La conferencia fue brindada antes de viajar a Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse con funcionarios nacionales. Además, el mandatario provincial estuvo acompañado de la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, el ministro de Infraestructura, Economía y Planificación, Santiago Pérez Pons, como así también el ministro de Educación, Aldo Lineras.

En primer lugar, mencionó que "durante los años 2019 y 2023 nos propusimos como objetivo un resultado fiscal primario y financiero positivo para bajar la deuda y así generar los incentivos para los trabajadores". 

En esa línea, comentó: "Hemos planteado el objetivo de un aumento del 7% para toda la administración pública en el ámbito del Poder Ejecutivo" y agregó: "Vamos adelantar ese porcentaje (7%) al mes de octubre para compensar la mayor inflación de estos meses". 

"Esperamos que la inflación sea la más baja posible", afirmó. A su vez 

"Con los aumentos de marzo 15% y mayo 10% todos los trabajadores tuvieron un incremento equivalente al 36%. A su vez Pretendemos que durante este mes proponer mecanismos para cerrar la mayoría de los acuerdos en las distintas jurisdicciones. En ese contexto están Desarrollo Social, Educación y Salud", detalló.

Como segundo punto, el gobernador hizo referencia al pago de la cláusula gatillo y recomposición para docentes. "Recordamos nosotros que en mayo adelantamos un 10% de la cláusula gatillo correspondiente a este trimestre con el mismo objetivo de siempre, cuidar el bolsillo de los trabajadores docentes", señaló. 

"Necesitamos que los docentes puedan mejorar su salario por encima de la inflación", manifestó y subrayó: "Desde el 1 de julio otorgaremos no solamente el 7% en virtud de la cláusula gatillo, sino que también habrá un incremento del 5% adicional que irá como recomposición salarial".

Seguidamente, habló de la ampliación de la jornada escolar que se comenzará a implementar desde el 1 de agosto. "Cada jornada será de 7.45 a 12.45 en el turno de la mañana y a la tarde 13.15 a 18.15. Una hora más de clases por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo más completo para garantizar mejores trayectorias escolares. Estar más tiempo en el aula significa aprender más y eso significa mejor rendimiento escolar", describió.

"Un trabajador docente cuyo salario básico es equivalente a 2097 puntos, implica también el agregado de 1000 puntos para el caso de un maestro de grado de jornada simple, es decir un acrecentamiento equivalente al 47%. Un maestro de grado jornada simple pasará de cobrar $56.620 en mayo a cobrar a $63.020 en julio y con la extensión pasará a $73.670", ponderó.

 A la vez, comunicó que el pago de sueldos para el personal activo y pasivo se realizarán los días 28 y 29 de julio. 

Haz click para comentar en Facebook