Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/141087

Corrientes: un adolescente con discapacidad falleció y aseguran que la médica de turno "estaba de descanso"

Sergio Ramón Checho Ríos, de 17 años, padecía daños neurológicos a raíz de un cuadro de meningitis neumocócica que sufrió cuando tenía 6 meses y falleció la semana pasada. Su madre abrió una causa para que se investigue si hubo mala praxis, según lo informado por Noticias Argentinas.

Según relató a la justicia la madre del joven, las enfermeras del hospital local de Itatí le dijeron que volviera al día siguiente, con el cambio de turno, porque la médica de guardia estaba descansando, pero su hijo no resistió y falleció unas horas después.

"Nunca me atendieron mis llamados, así que lo envolví en una frazada, lo cargué y fui caminando hasta allá. Cuando llegué, todo estaba cerrado y con mi hija de doce años tuvimos que golpear las manos muchas veces para que los atiendan", expresó la madre de Ramón.

Y continuó: "Le pregunté por el médico de guardia porque mi hijo no estaba bien, pero me respondieron que la doctora estaba durmiendo. La enfermera le puso oxígeno y yo insistí por el médico. Cuando la enfermera volvió me dijo que la doctora le dijo que volviera con mi hijo a las 8.00 porque a esa hora entraba de guardia el médico que siempre lo atendía".

En diálogo con El Litoral, la madre hizo un pedido público: "Necesito que me ayuden porque no quiero un Sergio más. Sergio era mi bebé y no quiero que haya uno más. Perdí a mi hijo en mis brazos y es lo más feo que me pasó en la vida".

Según confirmó Sonia Meza, la fiscal a cargo de la causa caratulada como "supuesto homicidio culposo", la médica involucrada como principal responsable deberá declarar esta semana ante la comisaría de Itatí.

El director del hospital, Raúl Marín, dijo a El Litoral que la médica efectivamente estaba de descanso y aclaró qué habría sucedido realmente: "A las 3 de la mañana la doctora tuvo que hacer una derivación al Hospital Llano de Capital de una embarazada que estaba a punto de parir. En el transcurso de esas horas, de acuerdo con el registro, a las 4.15 llega esta señora con el chico y lo colocan en observación", relató, y agregó: "Era paciente del hospital regularmente entonces se sabía lo que se tenía que hacer. Estaba saturando bajo oxígeno, pero la temperatura y la presión estaban normal. Eso es lo que informa la enfermera a la doctora y por eso la médica da la orden de colocar el oxígeno".

Según contó, al regresar la ambulancia junto a una nueva enfermera, la médica ordenó la aplicación de Dexametasona/Dipirona. "Se logró normalizar su saturación y es la madre quien decide llevarlo a su casa. Voluntariamente la enfermera sugirió llevarla a su casa. El niño se había recuperado y llegó bien a su casa. Lamentablemente horas después falleció".

Hacé click y dejá tu comentario