Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/141056
Nicolás Cárdena

Periodista

Después de la pandemia, ¿Cuál es la situación del Hospital Perrando?

Luego de un escenario muy pocas veces visto por la humanidad como una pandemia, que exigió el confinamiento de las personas que no tuvieran un trabajo "esencial", colmó los hospitales y sanatorios y llevó al extremo las capacidades de los profesionales de la salud, Chaco no estuvo ajeno a ese contexto. De hecho, fue una de las primeras provincias que fue azotada por la ola inicial de covid 19 que golpeó nuestro país.

Gracias a los avances en la investigación científica, que pudo desarrollar una vacuna en tiempo récord, y a los esfuerzos denodados de muchos médicos, enfermeros y especialistas sanitarios, la pandemia lentamente esta empezando a ser un recuerdo.

Diario TAG se acercó al Hospital Perrando para hablar con sus directivos y conocer como es la situación actual del mayor centro de salud de la provincia, tanto en infraestructura como del recurso humano.

La directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo.

La directora del Perrando, Nancy Trejo, es Médica Cirujana recibida en 1987 en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y se especializó en Tocoginecología. Previamente había ingresado al hospital en 1985 para desarrollar sus prácticas. Ocupó el puesto de jefa a cargo de guardias del Servicio de Tocoginecología del mismo centro médico. También se desempeñó como directora general de Regiones Sanitarias entre 2007 y 2009. Además, se desempeñó como jefa de cátedra en la materia Obstetricia en la carrera de Obstetra dependiente de la Escuela Superior de Salud Pública y cursó la Gerencia de Administración del Servicio de Salud.

El codirector del Hospital Perrando, Darío Barrios.

Por su parte, el codirector de la institución, Darío Barrios, es médico egresado de la UNNE, especialista en Terapia Intensiva, fue jefe de Terapia Intensiva Hospital Perrando, y durante la pandemia, se desempeñó como coordinador General del Hospital Modular.

LA ACTUALIDAD

Trejo sostuvo que "este Hospital cuenta con 543 camas habilitadas para la internación, donde están incluidas las 76 camas críticas del Hospital Modular que fueron usadas para la atención de la patología covid", y agregó que "en la actualidad, debido al escaso número de pacientes con covid, ese hospital fue sectorizado en 2 áreas, una destinada a la internación de pacientes con patología que requieren un aislamiento, y el otro sector es un área de internación de terapia intensiva".

La estadística marca que el Perrando recibe en promedio 535 consultas externas por día, 3750 a la semana, 15000 al mes y 157000 por año. "Este hospital tiene consulta ambulatoria y consultorios externos. Algunos servicios se autogestionan los turnos, y en otras especialidades la demanda es espontanea, y el servicio de estadística trabaja con los centros de salud y con el área del interior para establecer los turnos diarios", explicó Trejo sobre los turnos.

En una misma sintonía, remarcó que "por día que incluyen a los que vienen por demanda espontanea por personas que viven en zonas aledañas al hospital, las consultas que se piden en los centros de salud, y del interior".

Habían pasado 28 días desde que el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena estricta, cuando se inauguró el sistema Triage, que consiste en un método de selección y clasificación de pacientes, empleado en la medicina de emergencias. Se trata de un mecanismo que clasifica a los pacientes evaluando las prioridades de atención, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. El Traige analiza la situación de 60 pacientes por día.

La mayor autoridad del Hospital, precisó: "Tenemos un sistema de guaridas y emergencias donde existe el consultorio del Triage, donde el paciente agudo que viene por una emergencia es evacuado", y amplió diciendo que "esto se realiza a partir de un sistema de valoración de las patologías con un color para que el paciente sepa en qué momento será atendido de acuerdo a la agudeza de su aflicción".

ANTES Y DESPUES

"Encontramos un hospital en el 2020 donde estaban sin funcionar las salas más importantes. Estaban dañadas en cuanto a la infraestructura. Cada una de las salas tenían alrededor de 10 a 12 habitaciones en la cuales no se podía internar. Esas salas fueron refaccionadas en su totalidad", puntualizó Trejo.

Asimismo, manifestó que "es innumerable las mejoras que se hicieron en este Hospital, y hay que destacar que esas mejoras se hicieron durante la pandemia", y añadió que "fue ampliada la guardia y emergencia con más camas en el sector de admisión, y próximamente se va a inaugurar la ampliación del sistema de guardia y emergencias, que contará con más camas".

Otras de las obras que enumeró la tocoginecóloga fueron un renovado servicio de salud mental, la ejecución de la obra del laboratorio y un servicio de medicina física y rehabilitación próxima a inaugurarse en el transcurso de estos meses.

TURNOS

Debido a la cantidad de pacientes que se atienden en el Hospital Perrando, los turnos son un tema álgido. Consultada por este tema, Trejo señaló que "los turnos son asignados de acuerdo al número de consultorios que están programados. Las especialidades tienen asignadas sus días de consultorio externo y las consultas son programadas de acuerdo al número de consultorios. En cada servicio se asignan turnos semanales", y prosiguió afirmando que para solucionar el problema en la demora de los turnos se evalúan los casos "con la jefa de consultorio externo y se trata que los turnos que emergen de las patologías más agudas sean evacuados a la mayor brevedad".

Las cuestiones burocráticas y administrativas suelen ser un problema para muchas personas. Trejo clarificó este tipo de circunstancias argumentando que "muchas veces ocurren dificultades cuando no se entiende que la Salud Publica trabaja con un sistema de red sanitaria que establece la atención de los pacientes de acuerdo al nivel de complejidad. La derivación de un paciente depende de la red sanitaria, que se comunica con los directivos, el jefe de guardia o de servicio para derivar el paciente".

"Cuando el paciente viene de manera espontánea sin el turno programado o sin haber sido derivado por la red sanitaria es que ocurren las dificultades administrativas, por eso se trabaja por niveles de complejidad. Esa es la causa por la cual se les solicita a los pacientes que no concurran de forma espontánea al Hospital por una cefalea, sino que vayan al centro de salud más cercano donde los atenderá un médico generalista o clínico que les solicitará los primeros estudios, y en caso que considere que deben ser atendido en un centro de mayor complejidad se hará la derivación correspondiente", declaró.

Ante la pregunta sobre los problemas que presentan los centros asistenciales barriales por falta de profesionales o de insumos, contestó: "No me compete a mi dar esa opinión". 

Las imágenes que se viralizaron en redes sociales con pacientes que se encontraban siendo atendidos en sillones fue otro asunto que aclaró la directiva: "Eso se denomina internación abreviada temporaria, que es cuando no se determinó si el paciente queda internado hasta que estén los resultados de los exámenes solicitados o los estudios expedidos por el laboratorio. En el día el paciente es diagnosticado con exámenes complementarios y con el laboratorio correspondiente, y allí se decide dónde el paciente será internado".

"A este hospital concurre el 80% de la población, tenga o no tenga obra social, más los fines de semana. Entonces, muchas veces como cualquier sistema de guardia de emergencia en cualquier institución se visualiza como superada, pero tenemos un equipo multidisciplinario de distintas especialidades en la guardia que incluyen médicos clínicos, cirujanos, terapistas, traumatólogos que se encargarán de atender las demandas que se recibe día a día", subrayó.

Las especialidades más demandas son traumatología, cirugía y neurología, campos que se pueden vincular con el volumen de accidentes de tránsito que ocurren en Resistencia. "Se atiende un promedio de 70 accidentes de tránsito por semana, que incluyen politraumatismos con un promedio de internación de 5 a 6 pacientes. Los otros siguen sus tratamientos por vía ambulatoria", recalcó.

RECURSOS HUMANOS

Sobre los profesionales que integran la plantilla del Hospital Perrando, Darío Barrios declaró que "la pandemia hizo que el recurso humano especializado tuviera que estructurarse en equipos de trabajo para poder dar respuesta a ese aumento de demanda de atención por la patología covid", y continuó especificando que "actualmente, después de la pandemia, la mayor parte de ese recurso humano volvió a su lugar original de trabajo y sigue prestando función en esos diferentes lugares, sin dejar disminuida la atención en el área modular".

Sobre el sistema de contratación y la precarización laboral, aseveró que "el centro de salud tiene empleados que son su recurso propio porque la institución en sí no genera incorporaciones, tiene recursos que es generado a través del Ministerio de Salud".

En igual sentido, hizo hincapié en que "hay situaciones de revista donde tenemos los profesionales de salud, los agentes trabajadores que son de planta permanente, según la especialidad algunos son part time y según lo que pretenda el profesional". 

"Hay incorporaciones según necesidades por contrataciones de servicio o por prestaciones directas. Eso sería el cupo de equipo de trabajo que tiene el hospital. Siempre es a través de un sistema donde se ingresa o se contrata y ese recurso después puede quedar designado", indicó.

Ante la situación de la post pandemia, el codirector expuso que "se está haciendo un relevamiento de recursos de cada lugar en relación a la situación de revista para ajustar, según las necesidades, en donde podríamos actuar para fortalecer equipos de trabajo".

Otro tema que en las redes tiene bastante repercusión son las viandas de los médicos, que muchas veces son publicadas por ellos mismos. Trejo planteó que "únicamente esta tercerizada la dieta que reciben el personal que se encuentra de guardia en esta institución. Esa empresa es externa a la institución. Si bien intervienen los nutricionistas para verificar la calidad de la comida, nunca estamos ajenos a los reclamos que se hacen". Por otro lado, declaró que "los pacientes reciben sus respectivas dietas provenientes de la cocina del Hospital Perrando".

DESAFÍOS

Ambos directivos coincidieron en que "este es un hospital que recibe pacientes que vienen abrumados por situaciones personales, familiares, sociales, económicas y el mayor desafío es darle la contención, ya sea en la atención de su enfermedad o afección como en lo humano".

"Falta todavía. No es un desafío personal. Si este trabajo no se hubiera hecho en equipo durante la pandemia, nada se hubiera conseguido. Esa concepción de trabajo hizo que la Salud Publica pudiera responder como respondió", dijeron.

Acerca de los perfeccionamientos que se requieren, exteriorizaron que "es necesario mejorar la cobertura de consultas porque cada vez es mayor la demanda", y finalizaron concordando que "la salud debe ser equitativa, accesible, igualitaria y debe ser consolidada para que sea una realidad".

Para comentar la nota hacé click acá