Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/140770

Vialidad Nacional invierte más de $23 mil millones en obras en ejecución en la Provincia

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa llevando adelante nuevos proyectos de infraestructura vial en la provincia del Chaco, con una inversión superior a los $23.000 millones distribuidos en siete obras que se encuentran en ejecución. La concreción de las mismas beneficiará la accesibilidad y movilidad de las comunidades que residen en las zonas intervenidas, brindando mejores servicios en materia de salud, educación y cultura. Además, fomentará la integración regional y las economías locales, disminuyendo los costos de transporte y el mantenimiento operativo de los vehículos.

En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, expresó que "las obras que se llevan adelante en la provincia del Chaco representan el interés del Gobierno nacional por mejorar las condiciones de vida de quienes habitan cada rincón del país, con una verdadera política de desarrollo federal".  

Una de los proyectos más significativos que actualmente está en ejecución es la transformación en autovía de la Ruta Nacional 11 en su paso por la ciudad de Resistencia, en el tramo comprendido entre el cementerio Parque Jazmín (km 1.000) hasta el Autódromo (km 1.011). La obra presenta un grado de avance físico superior al 80 por ciento y contempla la construcción de colectoras a ambos lados de la calzada principal, la adecuación hidráulica con la construcción de grandes conductos pluviales; la ejecución de dos puentes, uno sobre el río Negro y otro sobre las vías del ferrocarril Belgrano; la colocación de señalamiento vertical; y la instalación de un sistema de semaforización.

En este sentido, el administrador del organismo vial nacional sostuvo que "se trata de una obra largamente anhelada por la población del gran Resistencia, ya que ordenará de manera significativa los 20 mil vehículos que por allí transitan de forma diaria". "La modernización de la RN 11, que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, también mejorará la circulación hacia la autovía de la Ruta Nacional 16, de gran importancia para la región, ya que entre ambas conforman ejes de conexión este-oeste del Corredor Bioceánico y norte-sur del Mercosur", añadió Arrieta.

En la RN 11 también se encuentra en ejecución otra obra, correspondiente a la Malla 545, que contempla la recuperación y mantenimiento de ese corredor entre el empalme con la RN 16 y la localidad de Tatané, en la provincia de Formosa.

Obras por convenio con la provincia

En el marco de los convenios suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y el gobierno del Chaco, Vialidad Nacional financia una serie de obras en rutas, avenidas y calles de las ciudades y localidades de la provincia mediante una inversión cercana a los $9.000 millones.

Entre las principales intervenciones se lleva a cabo la pavimentación de 42 kilómetros de la Ruta Provincial 3, en el tramo que comprende las localidades de Villa Río Bermejito y El Espinillo; la pavimentación y construcción de obras básicas en la Ruta Provincial 6 entre la ciudad de Las Breñas hasta el empalme con la Ruta Provincial 100, en el límite con Santiago del Estero; y la pavimentación de 50 kilómetros que se prolongan desde la localidad de Las Hacheras hasta el empalme con la RP 100.  

Por otro lado, en la ciudad de Resistencia se lleva adelante una obra en distintos sectores de la actual avenida Guillermo Marconi y de la calle Lago Nahuel Huapi. El proyecto consiste en la construcción de dos calzadas pavimentadas, desagües secundarios, iluminación y señalización horizontal y vertical, más las correspondientes rampas para personas con algún tipo de discapacidad.

Más inversiones de la Nación en Chaco

En línea con los nuevos proyectos de infraestructura vial que mejorarán las condiciones de transitabilidad y seguridad vial en la provincia, se encuentran licitadas o en proceso de licitación nueve obras, para las cuales Vialidad Nacional estima una inversión superior a los $11 mil millones.

Tres de esos proyectos están enmarcados en los contratos de recuperación y mantenimiento denominados C.Re.Ma. El primero de ellos corresponde a la Malla 405A en la RN 89, en el tramo que se extiende desde la localidad de General Pinedo hasta la ciudad de Quimilí, en Santiago del Estero. El segundo corresponde a la Malla RN11D en la Ruta Nacional 11, entre el empalme con la Ruta Provincial 31, en la provincia de Santa Fe, y el acceso al cementerio Parque Jazmín. Y el tercero corresponde a la Malla 508 en la RN 95, entre el límite con Santa Fe y la ciudad de Sáenz Peña.

Por otro lado, en la provincia se proyectan ocho obras por una inversión superior a los $19 mil millones para conservar y mejorar las rutas nacionales 11, 16, 89 y 95.

Para comentar la nota hacé click acá