Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/140568

Volodimir Zelensky agradeció a Alberto Fernández por la ayuda humanitaria y la condena a la invasión rusa

El presidente, Alberto Fernández, mantuvo este mediodía una conversación telefónica con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky. Esto se da tras la propuesta de Fernández en la Cumbre del G7 de abrir una puerta de diálogo entre Rusia y Ucrania para contribuir al fin de la guerra. 

El llamado fue resultado de un pedido que hizo el gobierno ucraniano la semana pasada a través de la embajada en Buenos Aires, mientras el presidente argentino se encontraba en la cumbre del G7 en calidad de titular de la CELAC. Alberto Fernández conversó con su par en Ucrania desde su despacho en la Casa Rosada este mediodía, acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

En una llamada que duró poco más de media hora, el presidente argentino manifestó solidaridad ante el conflicto bélico con Rusia y ratificó la propuesta planteada ante la cumbre del G7. Por su parte, Zelensky agradeció la ayuda de Argentina durante el primer período de avance de las tropas sobre su territorio, y la "condena" argentina a Rusia.

 "Soy consciente de que solo 1.800 kilómetros separan este recinto de donde se está librando una guerra. La Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia", dijo Alberto Fernández en el foro ante el canciller alemán, los presidentes de Estados Unidos y Francia, y los primeros ministros de Gran Bretaña, Japón, Canadá e Italia.

Fuentes del Gobierno señalaron a medios nacionales que desde Ucrania manifestaron interés en "la mirada de un país como la Argentina, con relación histórica y estable con Rusia".

En ese sentido, según se informó en un comunicado oficial, Alberto Fernández sostuvo este mediodía "el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz″. Además, ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa y ofreció incrementar la ayuda humanitaria que la Argentina ya ha enviado a Ucrania, "en caso de ser necesario".

Por su parte, Zelensky le transmitió al presidente argentino el saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra, y "agradeció las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina", según informaron. 

Más tarde, el presidente de Ucrania publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradecí la ayuda humanitaria, condené la agresión rusa y la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos".

Argentina envió a Ucrania siete contingentes con 61,90 toneladas de alimentos, suministros sanitarios, de higiene y abrigo, convirtiéndose así en el país de Latinoamérica con más solidaridad brindada, y se sumó a la lista de los países que recibieron refugiados ucranianos.

Hacé click y dejá tu comentario