Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/140527

El Senado aprobó la moratoria destinada a las personas con edad jubilatoria, pero sin los aportes suficientes

Imagen ilustrativa

En el Senado, el oficialismo logró la media sanción del proyecto de moratoria que permitirá que cientos de miles de personas que se encuentran en edad jubilatoria, pero que no llegan con la cantidad de años de aportes suficientes para hacerlo, puedan acceder a un plan de regularización de sus deudas previsionales y así quedar incorporados al régimen.

La iniciativa tiene como autores a los kirchneristas Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, y se aprobó esta tarde con 38 votos afirmativos, seis negativos y 18 abstenciones. Ahora, intentarán convertirla en ley en el debate en Diputados antes del 24 de julio, cuando vence la moratoria actual que está vigente desde el 2014.

La propuesta autoriza el pago de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive con un plan de facilidades de hasta 120 cuotas variables (el monto varía según la actualización del índice de movilidad previsional) que serán descontadas del haber jubilatorio. Esta nueva moratoria estará vigente por dos años, prorrogable por otros dos.

Se calcula que hay 500 mil personas con edad jubilatoria ya cumplida que podrían adherirse a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la norma, mientras que otras 300 mil estarían en condiciones de incorporarse al régimen jubilatorio en 2023. "Es un proyecto sustentable. Genera un puente hacia un derecho como lo es la jubilación", expresó Juliana Di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana.

El beneficio de la moratoria también alcanzaría a viudas o viudos, hijos menores de edad o hijas con capacidades diferentes, que podrán requerir el plan de regularización de aportes para acceder a la pensión.

"Esto es una jubilación plena, no es un plan de segunda categoría", afirmó Di Tullio. Esto se diferencia de la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) que instrumentó el Gobierno de Mauricio Macri para las personas en edad jubilatoria que no llegaban con los años de aportes al sistema, que equivale al 80% de la jubilación mínima.

Al senador radical Víctor Zimmerman salió a aclarar que si venciera la moratoria el 24 de julio las personas que tienen edad jubilatoria sin tener los aportes suficientes para jubilarse no quedarían "descubiertos", ya que "existen las PUAM".

"Por lo tanto no es que está absolutamente descubierta la persona con edad de jubilarse", completó el chaqueño, que pidió que la iniciativa vuelva a comisión y se le dé giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda para analizar junto a expertos y a las autoridades del ministerio de Economía el presunto impacto fiscal, según informó Noticias Argentinas.

Hacé click y dejá tu comentario