Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/140025
Según Federación Médica

Plus médico: "Es el arancel que cobran los médicos para resarcirse de la vergüenza que paga el INSSSEP"

El secretario general Miguel Matta remarcó que se puede llegar a una solución cuando el Insssep pague "3 mil pesos la consulta, que es lo que vale un acto profesional".

El cobro de plus es una problemática que perjudica a miles de afiliados del Insssep, ya que deben abonar un adicional (sin factura, en negro) para ser atendidos, pero esta situación también a afecta a los profesionales de la salud que sufren las irregularidades por parte del instituto al momento de acreditar los pagos o el desfasaje en los montos a cobrar.

Cabe recordar que agosto de 2012 se sancionó la ley anti plus en Chaco, que nunca llegó a aplicarse. Si bien perseguía una buena intención, hace casi diez años que no se cumple.

En ese contexto, Diario Tag se comunicó con el secretario general Federación Médica, Miguel Matta, para conocer sus impresiones sobre este tema, donde defendió el cobro de plus asegurando que "es el arancel que cobran los médicos para resarcirse de la vergüenza que paga el INSSSEP", y agregó que "los médicos cobran una consulta que equivale a medio kilo de carne".

En una misma sintonía, remarcó que se puede llegar a una solución cuando el Insssep pague "3 mil pesos la consulta, que es lo que vale un acto profesional sobre la responsabilidad de atender seres humanos enfermos", y amplió diciendo que "no la miseria que están pagando".

"Cuando paguen lo que deben, entonces nos pondremos de acuerdo. Esto mismo le planteamos al gobierno", indicó.

Matta adelantó que Federación Médica se reunirá el lunes con autoridades del Gobierno Provincial para tratar este tema.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (Aclysa), Armando Frangioli, manifestó que "en las clínicas no se cobra plus ya que está circunscripto al área de la economía del médico, no a la economía de los sanatorios".

Sobre las causas de este problema, especificó que "en Chaco tardó más tiempo porque las estructuras de las administraciones de la Federación Médica y el Colegio Médico pudieron contener durante muchos años esta situación, pero hace un tiempo a esta parte, los bajos aranceles, las demoras en los pagos, entre otros, disparó esta situación", y añadió que el plus "es una deformación en los honorarios médicos, que se da en todo el país, no es solamente patrimonio de Chaco".

"En otras ciudad y provincias se blanqueó la situación del coseguro, se habilitó para que los médicos pudieran cobrar en blanco una suma adicional a la consulta, teniendo en cuenta que la obra social no puede cubrir el valor total", detalló.

Acerca de la situación en las clínicas, aclaró: "nos afecta por el plus a veces se produce dentro del sanatorio sin tener injerencia el sanatorio de esa situación".

Consultado sobre la normativa nunca aplicada, respondió que "no es un problema de ley, sino que se tendría que haber garantizado previamente que se pague aranceles justos y en tiempo y oportunidad, porque tampoco eso ocurrió".

Para comentar la nota hacé click acá