Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/139682

El piloto iraní del avión retenido en Ezeiza esta siendo investigado por supuestos nexos con grupos terroristas

Después que la Justicia ordenara retener por otras 72 horas los pasaportes de los cinco iraníes que viajaron en el avión de la empresa venezolana EMTRASUR, las autoridades argentinas decidieron profundizar la investigación sobre el piloto de ese vuelo, Gholamreza Ghasemi Abbas.

Ghasemi Abbas, nacido el 22 de noviembre de 1958, sería accionista y miembro de la junta directiva y director ejecutivo de la aerolínea Qeshm Fars Air, utilizada por la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) para mover armas y equipamiento militar a Siria durante la guerra civil en ese país. Su nombre además coincide con un ex oficial de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Según la información suministrada por agencias internacionales, Ghasemi también habría sido presidente de Iran Naft Airlines, luego re-denominada Karun Airlines.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sostuvo: "(El nombre del piloto) coincide con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní y administrador de la Qeshm Fars Air. La obligación nuestra era actuar en consecuencia. Un abogado presentó con un habeas corpus, pero como no hay un impedimento. Ellos podrían sacarse un ticket y subirse a un avión".

El piloto también está en la mira de las autoridades paraguayas porque fue parte de la tripulación que aterrizó el 13 de mayo pasado en el aeropuerto Guaraní, en la ciudad de Minga Guazú, a solo 13 kilómetros de Ciudad del Este. En ese viaje, la tripulación también estaba integrada por venezolanos e iraníes. Según el manifiesto del vuelo, publicado por medios paraguayos, fueron 7 iraníes y 11 venezolanos. Todos se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este.

El avión aterrizó ese día en Paraguay y viajó a Aruba con un cargamento de cigarrillos valuado en USD 755 mil, al menos es lo que surge de la documentación.

Según la factura 001-002-0000640, emitida por la empresa Tabacalera del Este SA (TABESA), vinculada al ex presidente de Paraguay Horacio Cartes, se trasladaron 6010 paquetes de "Ibiza extra suave doble filtro short" y 1076 paquetes de "Ibiza extra suave King Size".

El cliente declarado en ese mismo documento es la empresa Tabacos USA Inc, pero la firma receptora fue Tabacal Free Zone Nv, con sede en Aruba.

Para comentar la nota hacé click acá