Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/139520

Ingresó al Senado el proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar a 25 los miembros de la Corte Suprema

Este proyecto fue presentado tras una reunión que tuvo el presidente, Alberto Fernández, junto a unos 15 gobernadores, entre los cuales se encuentra el de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich.

Imagen de archivo

Tras una negociación que estuvo integrada por unos quince gobernadores peronistas y oficialistas, este jueves entró al Senado el proyecto que el Gobierno impulsa para ampliar a 25 miembros la Corte Suprema.

El texto que lleva solamente cinco artículos lleva la firma del jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans. "La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por 25 jueces y juezas", señala su primer artículo y advierte que será "una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento" del máximo tribunal.

Cabe resaltar que, de ser aprobada la norma, los actuales jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos.

El mismo en la actualidad debería estar integrado por cinco jueces, pero hay solo cuatro en funciones desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en octubre del año pasado.

Para impulsar este proyecto el pasado 2 de junio el presidente, Alberto Fernández, se reunió con distintos gobernadores entre los cuales estuvo presente el de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich.

Sobre el proyecto, Capitanich había expresado que tiene como fin promover "el consenso y la paridad de género con el objeto de lograr la integración de una Corte Suprema de Justicia de carácter federal".

Asimismo, también remarcó que la discusión "no debe ser confrontativa, sino superadora de las antinomias y que promueva el consenso y regule los principios que nos permitan tener un sistema judicial moderno eficiente, participativo, federal equitativo, y por especialización".

Hacé click y comentá