Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/139393

Resistencia será sede de la Jornada Regional de Justicia de Faltas Municipal

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, anunció que, para el 24 de junio, la capital chaqueña será sede de la Jornada Regional de Justicia de Faltas Municipal. La misma, a desarrollarse desde las 15 en el Centro de Convenciones Gala, está destinada a magistrados, funcionarios y auxiliares de la Justicia de Faltas Municipal.

También para funcionarios, agentes y auxiliares de inspectorías del Área de Tránsito, como así también para abogados, operadores de la Justicia Municipal de Faltas y público en general. 

El evento gratuito está organizado de manera conjunta por el Municipio de Resistencia mediante sus Juzgados de Faltas 1 y 2, junto al Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Faltas Municipal del NEA, además de la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Será la previa del XI Encuentro Nacional de Justicia Municipal de Faltas, que se llevará a cabo en Mar del Plata durante el 8 y 9 de septiembre. 

Se abordarán temáticas relativas al encuadramiento legal de los controles de tránsito, procedimientos de constatación de infracciones, potestades de los municipios para aplicarlos, tecnologías utilizadas y capacitación de los funcionarios actuantes, entre otras.

FORTALECER EL CONTACTO CON LOS VECINOS

"La Justicia de Faltas Municipal es la que está en la primera línea de contacto con el vecino, por eso apostamos mucho a la capacitación y a la incorporación de tecnología sin olvidar el fortalecimiento institucional que además necesita este poder comunal", resaltó Gustavo durante la presentación de la actividad. A la misma podrán acceder trabajadores de municipios de todo el Chaco y provincias vecinas. 

Asimismo, sostuvo que el Municipio apuesta al mejoramiento y la calidad institucional en materia de contralor y de concientización con el fin de conformar una inspectoría "que de manera educativa nos conduzca hacia una sociedad más armónica en el cumplimiento de las normas y no una inspectoría represiva".

Gustavo, además, consideró que el área de Faltas comunal de Resistencia estuvo históricamente postergada en cuanto a inversión y equipamiento. "Tenemos que trabajar para fortalecerla", afirmó mencionando que la presente gestión promovió el Juzgado de Faltas N° 3, la Cámara de Apelaciones municipal y prontamente reglamentará el concurso para cubrir el Juzgado de Faltas Ambiental.  

Por su parte, Guillermo Gutnisky, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Faltas del NEA, agradeció el compromiso e interés de Gustavo para capacitar tanto a inspectores como a jueces de Faltas. "Esta idea es muy provechosa para todos y se dará un amplio análisis de situación", dijo respecto a las temáticas que serán tratadas.

La jueza subrogante del Juzgado de Faltas N° 2 de Resistencia, Viviana Edith Leyes Álvarez, destacó el apoyo del Intendente para la realización de la Jornada. Explicó que está jornada de capacitación será importante para el personal del área de Tránsito, sobre todo inspectores, profesionales y auxiliares.

Además, detalló que habrá una disertación sobre la tecnología aplicada a la Justicia de Faltas y un gran cierre a cargo de Néstor Osvaldo Losa, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y profesor adjunto consulto de la Facultad de Derecho de la UBA.   

También, formó parte del anuncio junto con las secretarias Silvina Machuca y María René Pizarello, y de Corrientes, el secretario, Pedro Peralta.

Para comentar la nota hacé click acá