Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/138213

"Es una obviedad": Guzmán respondió a Massa y confirmó que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía respondió a Sergio Massa tras su pedido de actualizar el piso del Impuesto a las Ganancias

Esta mañana, tras conocerse ayer el número de inflación de abril, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió que se aumentara el piso a partir del cual los trabajadores tributan el Impuesto a las Ganancias.

El pedido se realizó mediante una carta, enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán. En el escrito, Massa sostuvo que "el mínimo no imponible de $225.937 quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar".

En ese sentido, Martín Guzmán respondió al pedido, asegurando que "es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación".

"Es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a las trabajadores y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el gobierno ejecutará", añadió el ministro de Economía. Sin embargo, en sus declaraciones, Guzmán no hizo referencia a cuánto se actualizaría el mínimo no imponible, ni dio una fecha de implementación.

Por su parte, en la carta, Sergio Massa indicó que "según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año".

Además, en el escrito difundido esta mañana, el titular de la Cámara de Diputados recordó que "mediante la Ley N° 27.617 se introdujeron modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, con el objetivo de promover que la carga tributaria de dicho tributo no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida por el Gobierno tendiente a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados".

"Esta propuesta consolidó un esquema progresivo de alivio fiscal para los contribuyentes y permitió, en el año 2021, que 1,5 millones de trabajadores dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias: aproximadamente, en el año 2020 pagaban este impuesto 2,3 millones de empleados y en el año 2021 pasaron a ser 800 mil", se detallaba en la carta.

Hacé click y dejá tu comentario