Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/138188

Misas tridentinas: el sorpresivo reclamo que apareció en las calles de Resistencia

Pintadas en la Plaza 25 de Mayo

Este jueves aparecieron en la ciudad de Resistencia unas llamativas pintadas sobre los paneles que rodean a la Plaza 25 de Mayo. En los escritos se lee "necesitamos misa tridentina", y es firmado por el movimiento Resistencia Católica. 

En este marco, Diario Tag habló con el Padre Rafael del Blanco para esclarecer la situación y el reclamo hacia la iglesia católica. 

En primer lugar, el sacerdote explicó de qué se trata la misa tridentina. "La celebración tridentina es la que se celebraba antes del Concilio Vaticano Segundo, es decir, antes de 1965, en una explicación más detallada, es la misa que se celebra de espaldas al pueblo, el sacerdote se ubicada detrás del altar mirando hacia la cruz, se hablaba estrictamente en latín y en un tono de voz muy tenue o bajo". 

"La misa no se celebraba en ninguna otra lengua que no sea esa, luego de este concilio, la iglesia realizó un gran discernimiento con todos los obispos del mundo, y en un debate que duró cuatro años, se llegó a las misas vernáculas, es decir, las celebraciones se realizan en cada lengua y que tenemos hoy en día."

En este sentido, y según la explicación del Padre del Blanco, el cuestionamiento de ciertos movimientos viene por parte de querer "volver a lo que era antes", a celebrar una misa sin distinción de idioma. 

Siguiendo esta línea, el párroco de la Capilla Virgen de los Dolores estableció, "el Papa Benedicto XVI autorizó estas misas tridentinas bajo revisión, y Francisco realizó un cambio en la esta revisión sólo podría ser hecha por el obispo de cada diócesis. Asimismo, la aprobación depende si el obispo considera oportuna o necesaria la celebración.

Por último, y en relación con los escritos esparcidos por la plaza central de la capital chaqueña, el Padre Rafel estableció tajante, "esto viene claramente de un ala conservadora quiere mantener sin cambios la liturgia de la iglesia católica. Comprendo su postura, sin embargo, la iglesia un modo de funcionar que la acompaña hace 2.000 años y las disposiciones que se hacen en concilio no se pueden cambiar". 

"Esto es parte de un grupo reducido que no acepta las decisiones, y que usando un patrimonio hermoso, como es la misa tridentina, pretenden desobedecer los mandatos claros del Concilio Vaticano que responde a este tiempo y a este momento", cerró para TAG.

Hacé click y deja tu comentario