Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/138135

En Francia, Alberto Fernández habló del acuerdo con el FMI y defendió el aumento de tarifas energéticas

El presidente, Alberto Fernández, concedió una rueda de prensa desde la embajada argentina en Francia

El presidente, Alberto Fernández, cerca de finalizar su gira por Europa y de reunirse con el titular del gobierno francés, Emanuel Macron, ofreció una coferencia de prensa desde la embajada argentina en Francia, donde se refirió a la inflación, reafirmó su decisión política de aumentar las tarifas y dijo que espera una readecuación del acuerdo con el FMI.

Durante la gira por España, Alemana y Francia, en busca de acuerdos e inversiones energéticas, el presidente argentino habló con la prensa y brindó detalles sobre los intercambios con los mandatarios europeos: "Hablé con Pedro Sánchez y el canciller alemán de la posibilidad de que la Argentina rápidamente se ponga a licuar gas y exportarlo. Y que necesitamos inversiones. Pedí que ellos vean la posibilidad de invertir en Argentina en todo esto. Mi cabeza está ahí". En este sentido, expresó: "Lo que más me preocupa es resolver los problemas de la Argentina". 

Sobre la inflación que golpea el país, Alberto Fernández aseguró que "el programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación. De eso estamos seguros. No estamos conformes ni contentos con los índices de inflación que tenemos hoy en Argentina. Lejos estamos de estar contentos. Debemos seguir trabajando en eso. Nuestro programa económico tiene tres pilares que son la producción, el trabajo y la mejor distribución del ingreso".

"Hay un porcentaje de la inflación que hoy vivimos, que yo creo que es relativamente alta, que es derivada del aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra. Y de muchos otros insumos", explicó, el presidente, y añadió: "La inflación es muy dañina porque daña a los sectores menos pudientes. La inflación es el impuesto que se les cobra a los que viven de un sueldo. Y por lo tanto, debemos rápidamente parar este tema".

De este modo, se refirió a la reducción de los subsidios energéticos, que resultaría en aumentos para un 10% de los beneficiados. "Los aumentos suponen la aplicación de la segmentación. De modo tal que el 10% más pudiente que se ve beneficiado con los subsidios, dejen de ser subsidiados". El presidente definió esta medida como "progresiva" porque "hace que el que tiene, pague".

En este sentido, se refirió a lo acordad con el Fondo Monetario Internacional, afirmando que "esto que estamos haciendo, aunque está escrito en el programa económico, no es una imposición del Fondo. Lo estamos haciendo porque es muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos. En materia energética. Cuando además vemos como se ha desatado el conflicto energético a través de la guerra, y como todos los precios de la energía se han disparado".

En cuanto al acuerdo con el FMI, Alberto Fernández confirmó que lo negociado con el organismo puede ser reformulado, a causa del contexto mundial afectado por la guerra. "La realidad es que el FMI ya ha dicho que hay que revisar estos acuerdos. Porque la economía se ha alterado significativamente".

De este modo, el mandarario explicó que "si es una idea que el Fondo tiene, seguramente será aplicable a nosotros. Tenemos que ver exactamente cómo es la repercusión de los efectos de la guerra en Argentina. El primer indicio muy negativo es el indicio de la inflación".

"Hay que entender, es que es muy difícil desacoplar los precios internacionales de los precios internos. Y allí el panorama se complica mucho más", expresó el presidente durante la rueda de prensa.

Hacé click y dejá tu comentario