Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/136871

El Gobierno anunciará nuevas medidas económicas que beneficiarían a trabajadores informales y monotributistas

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, anunciará a las 18.00 horas del lunes, nuevas medidas económicas para contrarrestar la inflación, y se espera que entre ellas se anuncie una asistencia económica, similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), para monotributistas y trabajadores informales

En la tarde del lunes, a las 18.00 horas, se harán los anuncios económicos que se vienen anticipando hace días. El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciará las medidas previstas, acompañado del presidente, Alberto Fernández, en una conferencia durante la tarde de hoy.

Se habla de la posibilidad de que se anuncie un proyecto de ley para asistir a trabajadores informales y monotributistas, similar al Ingreso Familiar de Emergencia  (IFE), que se otorgó durante la pandemia.  Esta medida de emergencia, respaldada por el Poder Ejecutivo, está impulsada para contrarrestar la inflación, que alcanzó el 6,7% en marzo y marcó un récord en los últimos 20 años en términos mensuales.  El Gobierno teme que la escalada inflacionaria de los últimos meses se traduzca en un desplome del poder de compra de los salarios.

Los fondos para soportar esta medida se obtendrían de sectores como el campo, y productores de materias primas como el gas, petróleo, minerales y granos, entre otros. Estos sectores tuvieron una "renta inesperada", en el último tiempo, es decir, fuertes subas en los precios debido al inicio de la guerra en Ucrania.

En contraste con el aumento de la inflación, los salarios del sector formal aumentaron un 57,3% anual (datos a enero, los últimos que publicó el INDEC) pero los salarios del segmento no registrado avanzaron sólo un 40,7%. Es decir, mientras que los sueldos de los que están en blanco le ganaron a la inflación, los que trabajan en negro perdieron más de 7 puntos contra el índice de precios.

En tal sentido, los beneficiarios de esta asistencia, similar al IFE, serían los trabajadores que no están sindicalizados o son cuentapropistas, sectores vulnerables de la sociedad que han ido perdiendo poder adquisitivo.

Sin embargo, este proyecto deberá pasar por el Congreso, lo que podría complicar su puesta en funcionamiento. Desde la oposición, ya se manifestaron en contra de la creación o incremento de impuestos. Este lunes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mencionó que "ante las intenciones del Gobierno Nacional de crear un nuevo impuesto o subir uno existente que gravaría la ‘renta inesperada’, quiero dejar claro que estamos absolutamente en contra y que cuando llegue al Congreso lo vamos a rechazar".

Hacé click y dejá tu comentario