Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/136575

Diputados retoma el debate por la Ley de Alquileres

La Cámara de Diputados comenzará hoy el debate en comisiones para unificar una propuesta para modificar la actual Ley de Alquileres, que se encuentra vigente desde 2020. A partir de las 13.00, la comisión de Legislación General, que estará encabezada por Cecilia Moreau, recibirá a 43 expositores, entre ellos se encontrarán representantes de los distintos sectores involucrados en la ley, inquilinos, corredores inmobiliarios y propietarios, entre otros.

La intención es lograr un consenso para crear un dictámen único, antes del vencimiento del plazo que los legisladores se autoimpusieron para finalizar el debate. En este sentido, la discusión debe estar finalizada en 30 días hábiles, contando desde el 5 de abril, por lo que para el 18 de mayo ya se debería contar con un dictámen común.

Desde el oficialismo, como en la oposición, coinciden que la ley que entró en vigencia en 2020 fracasó en alcanzar los objectivos para los que había sancionada con amplio consenso. Sin embargo, las nuevas propuestas de cada partido cuentan con diferencias que podrían dificultar la discusión.

Por parte de la oposición se quiere eliminar los contratos de alquileres por tres años y volver a los antiguos de dos años. Además, quieren quitar los aumentos anuales y permitir que los ajustes puedan realizarse en unidades de tiempo menores.

Mientras que, desde el Frente de Todos, se plantea la creación de un incentivo para quienes pongan viviendas en alquiler y un impuesto a quienes no lo hagan, algo a lo que Juntos por el Cambio no accederá.

CRONOGRAMA 

Diputados dispuso que durante este mes escucharán las posiciones de los involucrados, y este martes será la primera de las tres reuniones que se establecieron con este objetivo. Cada orador contará con cinco minutos para comunicar su posición.

La semana siguiente se llevarán adelante las dos reuniones presenciales restantes, los días martes 19 y miércoles 20. El proceso finalizaría con el debate interno entre los diputados, que se realizaría el martes 26 y el miércoles 27, fecha en la que se pretende emitir un dictamen común para llevar al recinto.

Hacé click y dejá tu comentario