Brecha salarial: en Argentina las mujeres ganan un 31% menos que los hombres

La brecha salarial es la diferencia que existe en el pago de sueldo recibido por género a igual trabajo. En general, las mujeres ganan un porcentaje menor que los hombres por el mismo labor, cargo o función. En ese marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en septiembre del 2021, realizó un análisis donde se podía observar la Evolución de Distribución del Ingreso (EPH) con respecto al segundo trimestre de ese mismo año. Allí se explicitaba el dato sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres: ellos ganan un 31% más que ellas.
Esta disparidad se da por diferentes causas que en la mayoría de los casos exceden al ámbito de trabajo o están invisibilizadas, pero intervienen en la captación del salario, y coloca en una posición de desventaja a las trabajadoras.
Dentro de las estadísticas que brindó el INDEC, se puede apreciar el promedio del ingreso total individual para hombres y mujeres.

Según el Observatorio de Políticas de Genero de la Nación, se toman como indicadores de desigualdad entre varones y mujeres en el marco laboral "la cantidad de horas dedicadas al trabajo, la distribución desigual de las tareas de cuidado y del hogar en la dinámica familiar, la calificación de las tareas consideradas más ‘femeninas’ o más ‘masculinas’, el presentismo, el uso de las licencias por responsabilidades de cuidado, entre otras cuestiones, que impactan en la remuneración final de cada trabajadora".
En una misma sintonía, el informe del INDEC no excluye diferencias sustanciales como horas de trabajo, jerarquía de cargo y nivel de educación. Esta relación se desprende teniendo en cuenta el promedio del ingreso total individual, que es la adición de los ingresos laborales más los no laborales (jubilaciones, pensiones y subsidios).
Durante el segundo trimestre de 2021, el promedio del ingreso total para hombres fue de $ 51.916 y para las mujeres fue de $ 36.025, lo que arroja una brecha de un 30,6%. En otras palabras, los varones (entre ingresos laborales y no laborales) ganan casi un 31% más que las mujeres.
La Constitución Nacional, en su artículo 14 bis, determina el fundamento de "igual remuneración por igual tarea", por lo tanto, en Argentina los sueldos se abonan teniendo en cuenta las variables de productividad y categoría. Como el dato de la brecha salarial surgió de la estadística oficial, se puede afirmar que las mujeres de nuestro país continúan postergadas por los hombres en cuanto a lo laboral se refiere dentro de organizaciones.
La maestranda en Sociología Económica (IDAES-UNSAM), Ximena de la Fuente, manifestó en su cuenta de Twitter que la disminución de la brecha durante los años de pandemia es ilusoria porque se corresponde "al aumento de los ingresos no laborales (subsidios), que suelen ser percibidos por las mujeres más que por los varones". Por otra parte, en una entrevista con Chequeado la especialista indicó que esta cifra es la más alta desde el primer trimestre de 2017.

Este ultimo dato se condice con otro estudio llevado a cabo por el sitio web de búsquedas laborales Bumeran, que demostró en enero del 2020 que la brecha salarial en Argentina entre hombres y mujeres fue la más grande de los últimos 3 años. Este informe pormenoriza que en diciembre del 2016 la brecha salarial era de un 12% en favor del genero masculino, luego a comienzos de 2020 ese porcentaje había aumentado un 6%, y llegó a alcanzar un pico de 18%. Esas deferencias se profundizaron en la actualidad.
Finalmente, otros informes efectuados por diversas organizaciones no gubernamentales aseveran que en este país las mujeres se ven forzadas a eludir muchas más dificultades que los hombres al monento de alcanzar un puesto laboral. Aunque en los últimos tiempos, gracias al empuje de diversos colectivos feministas e iniciativas como el Paro Internacional de Mujeres que sucede cada 8 de marzo, se pudo establecer el debate sobre esta problematica de desigualdad en la agenda pública.
