34 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/135181

Ley Micaela: la importancia de la capacitación de funcionarios en cuestiones de géneros

Las violencias y las desigualdades de géneros son una realidad cotidiana, las mujeres denuncian día a día las situaciones que les toca vivir y que atraviesan en todos los ámbitos y los casos de femicidios siguen en aumento en todo el país. Es por esto que, ante la necesidad de una respuesta y acción concreta por parte del Estado, se propuso la implementación de una ley que obligue a todas las personas que integren los tres poderes a que se formen en esta temática.

La misma consiste puntualmente en una capacitación obligatoria sobre géneros y violencia contra las mujeres para todos los funcionarios públicos, para así poder trabajar en garantizar una vida con igualdad de oportunidades y libre de violencias para todas las personas más allá de su género. 

Esta normativa surgió tras el femicidio de Micaela García, en esa oportunidad su padre explicó por qué era importante pensar una ley de estas características: "Para nosotros la Ley Micaela es fundamental. Si el Estado entrerriano se hubiese capacitado previo al hecho de Micaela, tal vez hoy estaría con vida. Creemos que los agentes del Estado, empleados y funcionarios capacitados pueden evitar casos concretos". 

La Ley Nacional N° 27499 "Ley Micaela" fue aprobada por el Senado el 19 de diciembre de 2018, tras pasar favorablemente por Diputados. El objetivo principal es prevenir la violencia de género en todas sus modalidades partiendo desde la eliminación de prácticas machistas en el plano institucional.

 MICAELA GARCÍA  


Micaela García era una joven militante feminista de Entre Ríos que fue víctima de violación y femicidio por parte de Sebastián Wagner, en abril de 2017. 

Wagner fue condenado previamente por otras dos violaciones, pero gozaba del beneficio de salida transitorias y en una de ellas fue cuando cometió el hecho. 

Por la muerte de Micaela, Wagner fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, fue mucha la indignación pública hacia el juez que le había habilitado los permisos. 

Este y otros casos anteriores prepararon el terreno para que el Estado de respuesta a una demanda del colectivo feminista que ahora se hacía eco en gran parte de la sociedad: la necesidad de capacitar a los funcionarios para el correcto abordaje y acompañamiento en estos temas.

 LEY NATALIA SAMANIEGO   


En Chaco, en 2019, la Cámara de Diputados adhirió a la Ley Nacional N° 27.499 conocida como Ley Micaela, que en Chaco es la Ley N° 2997 G y lleva el nombre simbólico de "Natalia Samaniego", en memoria de una joven chaqueña víctima de femicidio en 2018.