34 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/135177

Extinguen fuegos y estereotipos: "Hay que tener valor para enfrentarte a esto"

Diario TAG reportó la historia de tres mujeres, entre tantas, que decidieron poner su cuerpo para extinguir incendios pero también estereotipos. "Acá no hay género", advierten orgullosas al explicar que en el día a día del cuartel de Bomberos Voluntarios Resistencia Zona Sur se trabaja a la par, sin ninguna distinción. 

Las y los bomberos han cobrado un rol vital en nuestra región y sobre todo por el contexto de sequias, altas temperaturas e incendios forestales. Por ese motivo, el Ministerio de Agricultura de la Nación declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por el término de seis meses en 16 departamentos de la provincia del Chaco a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía.

 
Una de las historias es la de Yolanda Pedrozo, quien hace 32 años decidió sumarse a esta labor y con ella enfrentarse a desgracias naturales y a historias con finales felices.

"Para ser Bombero te tiene gustar. Es ayudar al prójimo, es estar al servicio de la comunidad, no importa si es el día de la madre, si es un cumpleaños, lo que sea. Si te necesitan y tenés que estar" , contó Yolanda y agregó: "El bombero voluntario no es solo para incendios, sino también tenés rescates, asistencia de personas que tienen un accidente".

Florencia y Emilce, son dos amigas del mismo cuartel que un día decidieron "ver qué onda" y desde entonces se sumaron para colaborar.

"Tenés que tener mucho valor para enfrentarte a muchas cosas. A la hora del servicio no sabés con qué te vas a encontrar, vos sabés que si te vas con compañeros varones tenés que trabajar a la par de ellos. No hay género a la hora del trabajo, se trabaja a la par"  contó Florencia.

Ambas iniciaron su trabajo después de ver el trabajo de otra mujer bombera que las inspiró y por la que decidieron "probar". Hoy suman horas de ayuda, asistencia y rescates.

Definitivamente, el cuartel de Bomberos Voluntarios Resistencia Zona Sur, integrado por 18 mujeres y 22 hombres, es un espacio donde se extinguen mucho más que llamas.