34 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/135170

El 8M cobró fuerza en los últimos años con el convocante movimiento de "Ni una menos"

El colectivo feminista tomó fuerza en el país tras la histórica marcha "Ni una menos" en 2015, que contó con la participación de miles de mujeres que coparon las calles para repudiar la violencia machista en las principales ciudades del país.

A partir de la consagración del movimiento, el 8 de marzo de 2017 tuvo lugar en Argentina el primer Paro Internacional de Mujeres con el cese de actividades laborales, asambleas, capacitaciones, festivales y otras actividades para visibilizar la problemática.

La propuesta creció exponencialmente en los últimos años y se expandió rápidamente por toda América Latina como respuesta a la violencia social, económica, física y psicológica que sufren las mujeres, ya que la fecha coincide con el Día Internacional de la Mujer.

Con el tiempo el espacio se abrió a diferentes agrupaciones y disidencias, dentro de ellas el colectivo LGBTIQ+. Así fue que el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en su última edición en 2019 convocó a más de 200.000 asistentes que participaron de talleres, debates, capacitaciones y una extensa marcha.

Entre las leyes más destacadas conseguidas por la lucha feminista, se encuentran la Ley del Aborto que despenaliza y facilita el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, la Ley Brisa que fija una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios y la Ley Micaela que establece la capacitación de agentes de la administración del Estado sobre la violenia de género.

 

 LOGROS EN MATERIA LEGISLATIVA  


Tras un largo debate que se extendió por varios días, a fines de 2020 el Parlamento argentino convirtió en Ley el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. La maratónica sesión fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres que hicieron vigilia en las principales plazas detodo el país.

Las activistas festejaron el histórico logro luego de años de esfuerzo por instalar en la agenda estatal una problemática tabú en la sociedad.

Así, la Ley del Aborto N°27610, que fue reglamentada en 2021, dejó atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

Por otro lado, en julio de 2019 se aprobó la Ley Brisa, la cual establece otorgar una reparación económica para hijas e hijos víctimas de femicidios, equivalente a una jubilación mínima y una cobertura integral de salud hasta los 21 años.

Se la denominó Brisa por el nombre la hija menor de Daiana Barrionuevo, la joven de 24 años que fue asesinada a golpes por su marido en 2014. La ley nació en 2015 y más del 50% de hijos víctimas de femicidios todavía no acceden al beneficio.

Mientras que la Ley Micaela se promulgó en enero de 2019 y tiene como objetivo la capacitación en los tres poderes del Estado en materia de violencia de género. Si bien la ley fue aprobada en el Congreso, costó mucho que las provincias adhieran a la capacitación. La formación se efectiviza a través del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER  


El 8 de marzo de 1908, un hecho transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Las obreras buscaban una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar.

Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el "Día Nacional de la Mujer".

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del "levantamiento de las 20.000", se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

 EL MORADO, EL COLOR OFICIAL DEL 8M  

El color morado fue adoptado por los movimientos de mujeres, debido a que el color evoca una mezcla entre el azul y rosa o rojo, colores con los que se suele identificar a las niñas y los niños y el resultado es el color morado o violeta. En la psicología del color, este es un tono que despierta en las mujeres un sentido de emancipación y no ser consideradas sólo en su parte femenina, sino como personas en una equidad.