La impunidad como bandera: el femicidio de Melina Romero, ocurrido en una cancha de fútbol

10 días pasaron del primer mes del 2022 para que ocurra el primer femicidio en Chaco. Fue de tardecita durante la previa de un partido en "La canchita de Escobar" en la localidad de La Clotilde, cuando la víctima, Melina Romero, se disponía a jugar con su grupo de amigas.
El único detenido, Gabriel Aceval, tenía un plan aún más macabro: asesinar a las dos hijas de Melina, de 8 y 10 años y, como no lo consiguió, fue a por ella. "La estaba por matar las dos hijas, pero no vino y cayó ella, yo la quería mucho",escribió el hombre junto a una fotografía de Melina en su estado de Whatsapp tras cometer el femicidio.
Era alrededor de las 21 del domingo 10 de enero de 2022. Melina Romero, de 30 años, se reunió junto a un grupo de amigas en la cancha de futbol 5 ubicada en el barrio San Roque de la mencionada localidad chaqueña.

Allí, mientras Melina esperaba para ingresar a jugar el partido, Aceval apareció y sin mediar palabras la atacó con un cuchillo provocándole un corte en el lado derecho de su cuello: lo que, a los pocos minutos, le produjo la muerte. Tras ello, el femicida huyó del lugar.
Si bien en un principio se dijo que Aceval era la expareja de Melina, a medida que avanzó la investigación, se confirmó que "mantenían una relación oculta", según las declaraciones de Sergio Leguizamón el propio marido y concubino, en ese entonces, de Melina Romero y con quién tuvo a sus dos hijas.
Cabe resaltar que, al no mantener una relación estable -más bien, al tratarse de una relación oculta- la calificación del delito para el detenido podría quedar exenta del agravante de relación de pareja. Así lo explicó el abogado defensor de Aceval, César Collado, "la Fiscalía quiere responsabilizar a Aceval el agravante del art.80 inc.1 "la relación de pareja" pero "no hay relación de pareja, porque quien mantenía la pareja estable era el concubino -el marido-, no mi cliente".

Con este incidente lo que pretendió la defensa es que se suprima "la relación de pareja" y que solamente quede el art. 80.inc 11 "cuando un hombre mata a una mujer en el contexto de violencia de género".
Aquel día, tras darse a la fuga, la Policía activó un intenso operativo de búsqueda que incluyó patrullajes terrestres y aéreos, las cuales dieron resultado a las 48 horas.

El miércoles 12 de enero Aceval fue atrapado en una zona rural de la Colonia el Tabacal, por personal del Departamento Rural de Villa Berthet en lo que pareció una escena cinematográfica en pleno monte chaqueño captada con la utilización de Drones equipados con sensor de calor.
El sujeto tenía en su poder un cuchillo y otras pertenencias que fueron puestas a disposición de la Justicia para determinar si se trató o no del arma homicida. Aceval, fue posteriormente revisado por Medicina Legal de la Policía del Chaco y luego trasladado a la comisaría y puesto a disposición de la Justicia.
La causa en un principio fue caratulada como "Supuesto Homicidio Agravado (Feminicidio)" pero luego el fiscal Cristian Arana, quien llevó adelante la investigación hasta ayer cuando dio por finalizada la misma al dictarle la prisión preventiva a Aceval, la recaratuló a "homicidio doblemente agravado" por la relación de pareja y por haberse causado la muerte de una mujer en contexto de violencia de género.
"Se ha logrado demostrar nuestra teoría del caso según la cual el imputado Gabriel Aceval se presentó en la cancha de futbol 5 en la que se encontraba la víctima con intención premeditada de dar muerte a las hijas de la Melina Romero y al descubrir que por fortuna no habrían concurrido al lugar, según los testigos presenciales, de manera repentina Aceval cortó el cuello a Romero provocándole una herida profunda en la región latero anterior derecho del cuello la que le provocó la muerte muy rápidamente luego de unos escasos segundos", explicó el fiscal Arana.

Por último el fiscal señaló que la investigación sobre este lamentable hecho está prácticamente completa y que "los elementos de convicción probatoria avalan nuestra teoría del caso, en consecuencia, estamos listos para elevar la causa a juicio una vez resueltas algunas cuestiones incidentales planteadas por la defensa".
