34 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/135160

La lucha que vino a cambiarlo todo: 8M, una jornada para reflexionar

"Hoy no nos dirigimos a quienes nos gobiernan, pero les agradecemos el lienzo para honrar a nuestras muertas. Ojalá esa proactividad y urgencia la tuvieran para hacer cumplir las leyes que nos protegen" . Así comenzó Eglé Flores, directora de una fundación que impulsa el empoderamiento de la ciudadanía mediante el uso innovador de tecnologías y la promoción de la transparencia con sede en Chile y Brasil, su columna llamada "8M: nada tiene que ser como es" y que fue publicada el 8 de marzo de 2021 en el sitio Open Democracy.

La realidad de los mencionados países no es la excepción que rompe con la norma. Es también la que viven millones de mujeres de acá y de más allá. La violencia machista hace estragos y se materializa en acciones que parecen invisibles, pero están y también en los hechos más brutales.

Hoy la calle es un lienzo permitido para honrar a Soledad Sotelo, Fabiola Ramírez, Melina Romero, Marilú Robledo y un centenar de mujeres víctimas de femicidios.

 En su columna Flores habla de predisposición estatal para ese homenaje, la misma que se espera para hacer cumplir las leyes que garanticen el derecho a la vida. Leyes que protejan a mujeres como Marilú Robledo, joven que recurrió a los distintos estamentos del Estado pero fue desoía, finalmente asesinada delante de sus hijos por el femicida Héctor Gutiérrez.

El feminismo desde sus albores se ha constituido como una herramienta plural y amplia para abrazar a aquellas mujeres que han sufrido las consecuencias de un sistema que han decidido cambiar. La visibilización alcanzada en estos tiempos, también visibilizó las necesidades de repensar el mundo. El feminismo lo resume con claridad: "nada tiene que ser como es".

  LUCHAS Y GOLPES   

La violencia machista se encargó de destruir familias, historias y proyectos de vida. También, ante la furia, despertó luchas. Soledad Sotelo era una joven de 30 años que se involucró desde temprana edad a distintas causas, entre ellas la del feminismo.

 

"Hay que seguir con el mensaje de que a todas las pibas, a todas las mujeres les puede pasar. Cualquiera puede ser víctima, hay que estar alerta ante la menor señal y alejarse"

 

Acompañó pedidos de justicia y reclamó por acciones del Estado para contener el avance de la violencia de género. En su recorrido, ella también se cruzó con la violencia de un femicida que le arrebató la vida el 20 de diciembre de 2021.

Nancy Sotelo, hermana de Soledad y delegada de INADI Chaco, dialogó con Diario TAG y confirmó su presencia"como siempre" en las movilizaciones."Voy a estar ahí. Es muy doloroso transitar esto", dijo

Con algunas críticas al accionar de la Justicia, la familia de Soledad se muestra expectante del proceso."Cuando sucedió esto hubo muchas falencias por parte del fiscal, que fue el que estuve ahí en el lugar del hecho. A partir de ahí hubo muchas omisiones con respecto a la investigación. Mi mamá es querellante, al igual que la secretaría de Derechos Humanos, y estamos muy pendientes, acompañando a la Justicia y también marcando los errores que creemos se dieron en su momento, por eso vamos a seguir como siempre a este proceso".

"Es un proceso necesario el de la Justicia, pero para nosotras como familiares es muy lento. Entendemos que son los tiempos, pero queremos que haya celeridad y pronta elevación a juicio", pidió Nancy Sotelo.

Ante la consulta de este medio, la delegad del INADI advirtió sobre las falencias: "Nosotros notamos que no se secuestraron las computadoras personales de mi hermana. Tampoco se protegió el domicilio y eso hizo que se produjera un robo, robaron esos equipos y otras pertenencias. Pudimos recuperar parte de lo que se robó, pero fueron situaciones que se pudieran haber evitado si desde un primer momento el fiscal ordenaba el peritaje de esos elementos tan importantes para la causa".

  SOLEDAD   

"Soledad era una piba de 30 años. Trabajaba, alquilaba y pagaba todas sus cuentas con su trabajo. Era una persona con muchas amistades, era docente, muy amorosa con mi mamá. Era la menor de los hermanos y como tía se la extraña mucho. Fundamentalmente era una piba que tenía muchos proyectos, muchos sueños. Estaba siempre presente en todas las luchas", relató Nancy.