Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/135022

Martínez puso el eje en la recuperación, la planificación y ordenamiento de la ciudad

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, brindó el discurso inaugural del periodo de sesiones del Concejo Municipal, con la presencia en el recinto de concejales y concejalas. Comenzó por un recuento de los sucesos que atravesaron su gestión en los años anteriores, haciendo hincapié en la pandemia, que afectó a todos los países en el mundo, a todas las administraciones. Recordó que esto hizo que debieran replantearse las acciones a seguir y dejar de lado la planificación establecida para atender a una cuestión sanitaria coyuntural urgente.

"En 2021 el rebrote del virus hizo que nuevamente se complejicen las agendas estatales y los planes de gestión cambiaron a partir de la necesidad de mantener la salud y dar respuesta a la expectativa social en el marco de la pandemia", indicó.

"Estos dos primeros años no fueron en vano, se dieron luchas que invirtieron el orden de cualquier plan de desarrollo de una ciudad y un gobierno para estar a la altura de las circunstancias, por la situación", señaló y agregó que "poner en valor la agenda de la Ciudad cuesta mucho, pero trabajamos para mejorar mucho los aspectos de este Gobierno".

Pero con la salida de la pandemia, una de las primeras cuestiones a destacar es la importancia de la planificación, que debe tener una visión integral, "ya que la política debe sanar el problema de pensar permanentemente para la próxima elección, es necesario pensar de una generación para otra generación. No es una tarea fácil, hacerse cargo de corregir ciertas cuestiones y poner orden, pero no vamos a lograr desarrollo sin orden. Es necesario que la política vuelva a discutir la agenda y los temas que nos van dar respuestas a los problemas a cinco o a 20 años", explicó.

En ese sentido, destacó la importancia de trabajar en conjunto. "El mundo vive una situación frágil desde la idea de paz y de convivencia civilizada, porque se privilegian los intereses particulares", lamentó.

LA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

"En los dos años que vienen tenemos mucho por hacer y queremos hacerlo con todos, con todos los sectores que tengan buena voluntad y quieran construir, sabemos cuándo un aporte es en serio, cuando la crítica es de corazón y no simplemente buscando poner palos en la rueda. No alcanza con hacer declaraciones simpáticas y después a la hora de avanzar lo único que hacen es poner trabas que no dejan que vayamos hacía el desarrollo", indicó.

"El desafío que viene es recuperar la cercanía, que es nuestra filosofía de trabajo, que la pusimos en práctica en audiencias públicas y reuniones en los barrios. Vamos a retomar los conversatorios para seguir fortaleciendo nuestra relación de las organizaciones de la comunidad, deportivas, culturales, barriales y otras", afirmó y resaltó la creación de la Fundación Resistencia Solidaria, que depende de la aprobación del Concejo Municipal, y estará integrada por concejales oficialistas y de la oposición, para a partir de allí fortalecer la relación con todas las organizaciones.  

Anunció, además, la puesta en marcha del programa Carita Feliz que pondrá a disposición de niños, niñas y adolescentes que pretende dar una respuesta al Programa de Protección y Promoción de los Derechos de Niños y Niñas, establecido en la creación de la Defensoría dedicada a este sector. En este Programa se dispondrá una unidad sanitaria, con tres gabinetes: odontológico, clínico y oftalmológico, para la atención y control, sanitario, educativo, deportivo y cultural, de niños, niñas y adolescentes hasta los 16 años, que se asentará en una libreta personal para cada uno.  

Se realizará también el Registro de Clubes Barriales, apoyado por una política de gestión ambiental solidaria muy importante, en el que se prevé intercambiar residuos y material para reciclar por elementos deportivos, equipos de audio, computadoras, kilómetros de viaje, y equipamiento para iluminación de clubes barriales.   

"Vamos a trabajar para poder propiciar y acompañar las iniciativas que tenga el Concejo respecto a la concreción de la Secretaría de la Mujer, porque para nosotros es importante que las políticas de género se transformen en políticas reales, que las Comisiones de Mujeres y Diversidad que se han sancionado por ordenanza municipal las pongamos en marcha, que podamos lograr que las mujeres puedan tener acceso a políticas públicas que las ayuden a escala, porque son cientos y miles las que padecen la falta de oportunidades", aseguró.

Por otro lado, hizo un recuento de los programas que se desarrollaron a lo largo del año, como el programa Mi Mascota que logró que se realicen seis mil castraciones gratuitas en los barrios, de 100 perros y gatos, con dos quirófanos móviles equipados, el trabajo de profesionales veterinarios y una moto ambulancia para el traslado de mascotas cuyos cuidadores y cuidadoras tienen movilidad reducida. "En este año se logrará la castración de 25 mil animales", aseguró.

Anunció que este año se proyecta poner en marcha el programa Esfuerzo Compartido con los barrios, para lograr todos aquellos vecinos y vecinas que viven en parcelas no registradas, integren un registro y pasen a formar parte de la base tributaria del Municipio, y con sus aportes ir realizando obras que sean necesarias y elegidas por los miembros de cada barrio. "Hay alrededor de 32 mil familias sin registrar, en más de 200 barrios, que son los que más requieren infraestructura urbana. Con cada mejora tributaria se van a realizar obras solicitadas por los vecinos y vecinas", indicó.

Entre los logros, mencionó la bancarización de los trabajadores, digitalización de trámites como habilitaciones comerciales, permisos de obras, entre otros. "Esto fue producto de ponerle mucha voluntad y trabajo profesional para erradicar las deformaciones internas que hacían que no se pueda avanzar en el desarrollo, porque algunas cuestiones se definían en procesos subterráneos que no dependían de quien estaba a cargo del Municipio y había sido elegido democráticamente".  

PLAN DE CIUDAD

En este tiempo de gestión que resta, es necesario también "avanzar en el plan de la ciudad, poner en valor la planificación, no solo para nosotros sino para los que vienen, no podemos seguir creciendo desordenadamente, sin inteligencia, teniendo condiciones ambientales muy favorables, pero no poniéndolas en valor en una escala de ciudad".

"En este punto se avanzó mucho y este Concejo ha logrado la sanción del Código Ambiental inédito, y también se ha trabajado en el nuevo mapa de servicios, el nuevo mapa de distritos, es necesario trabajar el Nuevo Reglamento General de Construcción todos juntos y el nuevo Código de Planeamiento Urbano", señaló.   

PLANES DIRECTORES

Entre los planes directores con los que se encuentra trabajando esta gestión, Gustavo resaltó el de recuperación del sistema lacustre. Hay 22 lagunas activas en la Ciudad y ya se están terminando los trabajos en la cuarta que se interviene que es la Laguna Seitor, que va a estar totalmente recuperada, y ya se recuperó la Laguna Argüello, la Francia y la del Parque 2 de Febrero. Las próximas serán la de Villa Chica y la laguna Navarro.

Además, destacó la inversión realizada en la refuncionalización de desagües pluviales, con el que se resolvieron contingencias que afectaban a diferentes sectores como la esquina de avenida La Rioja y Wilde, el conducto de avenida De los Inmigrantes, la calle Tejedor en el Barrio Provincias Unidas y la conexión de la Laguna Seitor con la Laguna del Barrio Toba. En este apartado, mencionó también el saneamiento del conducto Duvivier que resolverá la situación de la zona de avenida Edison hacia avenida Nacional, y desde Alberdi hasta avenida Chaco.  

Otro de los ejes de trabajo está puesto recuperación de Espacios Públicos en donde el primero es la obra que se inició en la Plaza 25 de Mayo; luego la Laguna Argüello, el Parque 2 de Febrero, el Parque Tiro Federal, el Parque de la Democracia, el Parque Caraguatá, y por último el Parque Autódromo.    

También resaltó la importancia de trabajar en Plan Director de corredores viales con infraestructura urbana, que permita resolver alumbrado y desagüe a la vez. También trabajar en un Plan Director de Recuperación de calles no pavimentadas, para lo cual se está gestionando para conseguir el transporte de piedras para ripio a menor costo, debido a que es oneroso y es fundamental bajar los costos.

Existen, además, un Planes directores de Gestión de Tierras, para la regularización de la mayor cantidad de lotes urbanos habitados en la Ciudad. En tanto que, con el Plan Director de Edificios públicos, ya se comenzó con las obras en los Centros Comunitarios y Delegaciones Municipales y se está trabajando en la Caja Municipal, organismo que será parte de un eje de acción junto a la Agencia en Desarrollo, para lograr que la estructura financiera tome otra dimensión en el marco de desarrollo económico de la Ciudad, que permitirá trabajar en conjunto al sector privado y público.

El Intendente adelantó que este mes se va a presentar un Plan director de Gestión Ambiental, que incluye la Gestión de Residuos del Área Metropolitana, que es necesario resolver para agosto de este año. También se pondrá en marcha el Sistema Municipal de Áreas Protegidas, donde figurarán en primer término distintos sectores del valle del Río Negro, como también el Parque Caraguatá.  

Además, se seguirá trabajando con el Plan Resistencia Arbolada 2040, que este año incluirá un proceso de curación de árboles que se trabajará junto a la Escuela de Jardinería y comenzará por las especies que existen en la Plaza 25 de Mayo.   

Se trabajará también fuertemente en el Desarrollo Local, con eje en el Turismo. "Para eso es necesaria la sanción del Código de Tránsito y Transporte, haciendo hincapié en la prohibición de la tracción a sangre que es fundamental. Como sociedad no tenemos margen para seguir tolerando el maltrato de los animales", aseguró y, en el mismo aspecto, anunció que este año se licitará un nuevo sistema público de transporte de pasajeros, con la mayor participación de la Comisión de Transporte y de Obras y Servicios del Concejo. Resaltó la necesidad de trabajar e invertir en seguridad vial y tecnología para un monitoreo de las avenidas principales y el centro, para poder sancionar las faltas de cumplimiento de las normas viales.

ESTRUCTURA MUNICIPAL

Por otra parte, se refirió al ordenamiento interno del Municipio y anunció que las vacantes existentes en cargos municipales se van a ocupar por concurso, con la participación de unidades académicas para que tengan validez y legitimidad. Además, la coordinación de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral será elegida mediante el llamado a concurso por medio de la modificación de la ordenanza a cargo del Concejo Municipal, ya que hasta el momento ese cargo era designado por el Intendente. Destacó la necesidad de avanzar en la Sindicatura Municipal, la designación del Juez de Faltas Ambiental y la integración de la Cámara de Apelaciones, que están pendientes.

Adelantó, también que se enviará al Concejo un proyecto para modificar un artículo de la Carta Orgánica Municipal, para que se especifique una estructura óptima por décadas. "Es decir, limitar el ingreso de personal por décadas, que no pueda ingresar más personal al Municipio hasta el 2030. No se puede seguir financiando solamente sueldo, porque no es sostenible que se siga generando empleo público, con salarios bajos y mal organizado", sentenció.

"Construir el paradigma de esfuerzo es lo que viene, construir el paradigma del trabajo conjunto es lo que viene, sabemos que la idea de ordenamiento en la Ciudad trae conflictos", afirmó, pero al mismo tiempo reconoció que es necesario intentar el camino del orden y siguiendo un plan. "Es indispensable que construyamos un paradigma distinto, entre todos, el del esfuerzo de una generación para dejarle algo a la próxima y terminar con la idea de que el Estado todo lo puede resolver de forma mágica".

Para cerrar volvió a destacar la necesidad de trabajar juntos en la recuperación del tejido social, con vecinos y vecinas, poniendo en valor la planificación. "Trabajemos juntos para lograr la calidad de gobierno que necesitamos los resistencianos", concluyó.