Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/133960

Anunciaron licitación para la pavimentación de 30 cuadras en la zona sur

Como parte del Plan Director de Pavimento y en el marco de la semana de festejos por el 144º aniversario de Resistencia, el intendente Gustavo Martínez anunció este viernes el llamado a licitación pública para la ejecución de 30 cuadras de pavimento para la zona sur, en la avenida Islas Malvinas y también en Las Heras. Estas obras, que se ejecutarán en distintas etapas y demandarán una inversión total de más de $461 millones con fondos genuinos del Municipio, permitirán mejorar la calidad ambiental en la zona y garantizarán una correcta conectividad vial con el resto de la Ciudad.

En esta primera etapa se ejecutará la pavimentación y trabajos complementarios de la avenida Islas Malvinas, en el tramo comprendido desde la colectora de la ruta nacional 11 y la calle Mar del Plata. Esta obra, que demandará una inversión de $305 millones, es sumamente importante porque incluirá un conducto subterráneo de desagües pluviales de más de tres metros, lo cual brindará un saneamiento integral para toda la zona de influencia.

Tras el anuncio, en el que también participó el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, Martínez aseguró que la planificación fue desarrollada integralmente por profesionales de carrera del Municipio y forma parte de un banco de proyectos para ejecutar 27 corredores viales urbanos, iniciativa que necesitará el acompañamiento y autorización del Concejo Municipal para la obtención del financiamiento necesario.

Con respecto a las obras en la avenida Malvinas Argentinas, el jefe comunal manifestó que las tareas complementarias que acompañarán el pavimento brindarán un saneamiento hídrico de gran magnitud. "El único conducto estructural de desagües pluviales existente en el barrio Aramburu es el que bordea el aeropuerto de Resistencia y, cuando se conecta al sistema debajo de la nueva autovía, genera serios inconvenientes en los distintos barrios de la zona", explicó el jefe comunal, quien agregó que este conducto bajo el pavimento de Mar del Plata solucionará la situación de Los Pinos, que siempre tiene anegaciones por acumulación de agua de lluvia, hasta el último barrio detrás del Carpincho Macho.

CONECTIVIDAD VIAL EN AVENIDA LAS HERAS

Martínez anunció además la licitación pública para ejecutar pavimento urbano de doble mano en la avenida Las Heras, desde la esquina estratégica de avenida Edison frente a la U7, hasta la avenida Soberanía Nacional. Con un presupuesto de más de $155 millones, se concretará un importante corredor vial en la zona que también tendrá obras complementarias de desagües pluviales integrales, iluminación led y cantero central, así como señalización horizontal y vertical. "Con esto vamos logrando poner en valor la planificación, ya que estos trabajos forman parte de un programa integral de 27 corredores urbanos para la Ciudad que está siendo analizado por el Concejo Municipal y esperamos sea aprobado para obtener el financiamiento necesario para ser ejecutado", aseveró.

Con respecto a esto, el intendente capitalino agregó que, si bien se pudieron adelantar estos dos corredores viales con fondos propios del Municipio, resulta prioritario lograr el acompañamiento de los concejales para ejecutar el resto de los proyectos planificados. "Después de muchos años Resistencia cuenta con una correcta planificación para obras de infraestructura, de acuerdo a un plan de gestión que tiene como ejes centrales los desagües pluviales y los corredores viales", expresó el jefe comunal.

Martínez no dudó a la hora de darle suma importancia a la autorización legislativa para avanzar con nuevas obras de pavimento urbano, destacando también que este año se procederá a licitar públicamente el sistema de transporte público de pasajeros. "Necesitamos que el transporte público tenga, si podemos, el 100% del recorrido pavimentado y con desagües pluviales, para evitar demoras en el servicio y no tener más excusas para garantizar que por más que llueva o truene el colectivo va a entrar igual", concluyó.

"OBRAS PLANIFICADAS Y DE CALIDAD"

El secretario de Planificación consideró la ejecución de estos dos corredores viales urbanos como obras trascendentales para la ciudad, ya que significarán una solución hídrica y estructural para importantes zonas de la ciudad. Monzón manifestó que estos proyectos tienen un concepto superador e interesante de lograr la integración de Resistencia por medio de corredores viales ejecutados de manera correcta y con las obras complementarias estructurales necesarias. "Este plan de infraestructura que llevamos adelante rompe con la inercia de que, porque vivimos en un barrio, vamos a tardar en tener pavimento, por lo que a partir de ahora buscaremos integrar a todos los sectores de la ciudad con obras planificadas y de calidad", explicó.

El Secretario municipal agregó que gracias a estas obras de pavimento urbano que se ejecutan en diversos puntos de Resistencia se rediseñará el sistema de transporte público de pasajeros para que brinde su servicio diario sobre calles pavimentadas. "Queremos que el servicio esté garantizado las 24 horas del día y sin importar las inclemencias del tiempo", expresó.

Monzón detalló también que este proceso licitatorio, que incluye cinco compulsas por las distintas etapas de ejecución, continuará con la venta de pliegos a partir de la próxima semana, y la apertura de sobres de ofertas el próximo 16 de marzo.  

AGRADECIMIENTO POR ESTE ANHELADO PAVIMENTO

La vecina Gladys Caballero, del barrio Palermo II, aseguró que estas obras de pavimento urbano que el Municipio ejecutará en la avenida Las Heras son muy anheladas por la comunidad ya que, además de solucionar los problemas de anegaciones por la acumulación de agua de lluvia, mejorará la conectividad vial y la accesibilidad a servicios esenciales. "Para nosotros, que vivimos del otro lado de la Soberanía, es sumamente vital contar con este pavimento en la avenida Las Heras, ya que tendremos un rápido acceso al Centro de Salud de Villa Libertad", agregó.

Por su parte, Tita Meza, del barrio Italia, agradeció al Intendente por estas obras planificadas para la zona y aseguró que se constituye en una inmensa alegría contar con una avenida Las Heras pavimentada. "Hace 42 años que esperamos esto, mis hijos se criaron acá y nunca tuvimos una oportunidad como esta, por lo que estas mejoras para el barrio serán sumamente necesarias para terminar con los serios problemas que tenemos", aseguró.

Para finalizar, Martín del Valle González, del barrio Insssep, manifestó que estas obras anunciadas por Martínez son históricas y cambiarán la realidad de importantes zonas de la ciudad. "Son varias las generaciones que esperaban esto y por fin van a contar con el tan ansiado pavimento, el cual estará acompañado de los tan necesarios desagües pluviales, que cambiarán la vida de miles de vecinas y vecinos", concluyó.