Alberto Fernández anunció que Argentina llegó a un acuerdo para restructurar la deuda con el FMI

Alberto Fernández comunicó en la mañana de este viernes que Argentina llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para restructurar la deuda del país, y dijo que "teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tenemos un camino para recorrer", y reiteró que el acuerdo posibilita "ordenar el presente y construir un futuro".
El presidente pidió el respaldo de la oposición en el Congreso y atacó, sin nombrarlo, a Mauricio Macri por haber tomado el millonario préstamo.
El mandatario afirmó que a diferencia de otros acuerdo, el conseguido esta vez por el ministro Martín Guzmán "no contempla restricciones que posterguen en desarrollo".
"No restringe, limita, ni condiciona los derechos de los jubilados que recuperamos en 2020. No obliga a una reforma laboral, promueve inversión en obra pública y no nos impone llegar a un déficit cero", expresó.
"No relega nuestro gasto social, no impacta en servicios públicos y respeta los planes de inversión en ciencia y tecnología", dijo.
"Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica, y prevé que no habrá caído del gasto real y si un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios", continuó.
Para justificarlo, aseguró que "sin el acuerdo, las posibilidades económicas y de financiación serían seriamente limitadas". Y manifestó que "este acuerdo nos permite ejercer soberanía, políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. Se basa en la confianza del mundo en nuestras capacidades".
Expresó también que la deuda era "impagable", y que "ahora tenemos un acuerdo razonables que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones a través del crecimiento".
"Debemos crecer y honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura. También continuaremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social", siguió.
Por último, indicó que enviará el acuerdo al Congreso de la Nación "para su consideración" e hizo un llamado a la oposición: "Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas".
