Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/132907

No hisoparán a contactos estrechos con síntomas y asintomáticos en la provincia: ¿A quiénes sí?

Mediante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carolina Centeno, indicó cuáles serán los nuevos criterios para hisopar ante la congestión de postas de testeos. "Esto tiene que ver con priorizar a las personas que están enfermas", dijo la funcionaria.

Quiénes no van a ser hisopados

  • Los contactos estrechos asintomáticos. Se debe aislar y la cantidad de días variará según su esquema de vacunación.
  • Los contactos estrechos con síntomas, a partir del nuevo criterio de "nexo epidemiológico" ya que ahora son considerados positivos.
  • Los que ya tuvieron un hisopado con resultado positivo y buscan "desempatar" el diagnostico con un test negativo. Deben aislares y aguardar la alta clínica epidemiológica.
  • No se realizan hisopados para viajes.
  • No se autorizan testeos para derivaciones de pacientes. Los profesionales de salud no deben solicitar test a pacientes para atenderlos por otras patologías.

Quiénes si serán hisopados

  • Contactos estrechos con síntomas mayores de 60 años y factores de riesgo.
  • Con síntomas y que no refieran contactos estrechos.

"Estas medidas tienen que ver, no solamente con el uso racional de los recursos que forma parte de una política sanitaria pública, sino también basado en la evidencia científica que demuestra que testear en determinadas circunstancias no agrega al diagnostico, al seguimiento ni al desarrollo de la enfermedad", insistió la ministra.

Nexo epidemiológico

"La provincia va a avanzar en la confirmación de caso por nexo epidemiológico. ¿Qué quiere decir esto? Que aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho y comience con síntomas, va a ser diagnosticada como positiva sin necesidad de realizar un hisopado", señaló Centeno.