34 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/132785

Más de 100.000 peregrinos pasaron por el santuario del Gauchito Gil y se esperan más asistentes

Según informaron fuentes municipales, el santuario del Gauchito Gil en Mercedes, Corrientes, recibió mas de 100.000 personas que veneraron a la icónica imagen pagana a 81 años de su muerte. La masiva peregrinación se retomó luego de un año donde no se pudo realizar debido a la pandemia.

El templo de adoración al gaucho Antonio Gil esta situado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, más precisamente en la Ruta Nacional 123, donde cada 8 de enero se celebra su figura.

Esta conmemoración fue distinta a las anteriores ya que la zona estuvo sin puestos de ventas y se ordenó el terreno por indicación del Juzgado Federal de Paso de los Libres mediante resolución. Todo esto fue para recibir a las diversas delegaciones del país y a los "promeseros".

Asimismo, el lugar pudo disponer de un espacio mas amplio, estacionamientos, campings y stands comerciales instalados a distancias prudenciales respetando las normativas covid imperantes.

Agenda

Las actividades comenzaron el día de ayer a las 19 con una ofrenda a la tumba de Antonio Gil en el cementerio municipal de Mercedes, para luego trasladarse al centro cultural de la estación ferroviaria para iniciar la tradicional velada con la denominada Cruz Gil.

A las 5.30 de la mañana de hoy, el párroco de Mercedes, Luis Adis, llevó a cabo una misa muy emotiva y que contó con la presencia de los fieles. Durante el acto religioso, se hizo consideraciones especiales a Milton y Sergio Canteros, asesinados a puñaladas en agosto pasado por una patota de puesteros que entablaron con la familia una disputa territorial por la instalación de comercios informales en torno al santuario.

Después del conmovedor recuerdo, se realizó la tradicional cabalgata al santuario de la Ruta 123. Al llegar, el intendente de Mercedes, Diego Caram, entregó la cruz bendecida a una agrupación de más de 300 jinetes que se dirigieron cita en el punto de veneración.

Incidentes

La nota negativa de la jornada fueron los reportes sobre peleas aisladas con lastimados, pero sin lesiones graves. Por otra parte, dos mujeres fueron atendidas por descompensaciones y caídas con fracturas, según aportaron autoridades del dispositivo sanitario.

El operativo de seguridad y prevención contó con más de 170 efectivos, la Gendarmería Nacional y 23 voluntarios de la Comisión de Cascos Blancos, que custodia y brinda asistencia a los peregrinos.