Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/132632

Piden bajar la carga fiscal que tiene la Marina Mercante para evitar la decadencia del sector

Julio González Insfran, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de la Argentina en contacto con DIARIO TAG y explico la problemática que está atravesando el sector. "Tenemos un serio problema que no es nuevo, hace rato que venimos denunciando, hablando y gestionando para que cambien las reglas de juego del sector.  Argentina pierde muchas divisas y fuentes de trabajo porque no tenemos bodegas propias, eso significa que los que trabaja son los de bandera extranjera con la carga nuestra, es un tema que venimos hablando con todos los gobiernos y no hemos tenido solución", explicó el dirigente.

Por esta situación, sindicatos pararon en Corrientes al buque portacontenedores Piray Guazú en defensa de su fuente de trabajo, por la decisión de la empresa de operar bajo bandera paraguaya a pesar de haber recibido todos los beneficios posibles para mantenerse bajo la argentina. Reclaman urgentes cambios en el sistema fiscal para que se conforme una marina mercante nacional.

Argentina perdió su flota fluvial

Recordó Insfran que Argentina ha perdido prácticamente su flota fluvial, "no es como en otras épocas, ahora tenemos cinco o seis barcos a lo sumo, que están trabajando con bandera argentina transportando carga desde la zona de Chaco hacia los puertos de Rosario y Santa Fe, son cargas que van a la exportación fundamentalmente, pero se están yendo todos y no quedara nada", alertó.

Dijo el dirigente que de persistir esta situación "la carga se va a tener que mover con camiones, lo que va a ser mucho más complicado y más caro o las banderas paraguayas o boliviana van a transportar la carga de cabotaje argentino".

Considera que la solución a esta problemática es "una decisión política para evitar este tipo de sangría y modificar la estructura jurídica, la estructura fiscal, la presión impositiva en el sector".  

Aclaro que los barcos están todos en el extranjero, "si nosotros cambiamos y somos competitivos los barcos van a volver a la Argentina porque el negocio está, porque tenemos la carga, el negocio es el transporte de la carga, el flete" y menciono que por la zona de Rosario salen entre 80 y 90 millones de toneladas de carga, y que el Chaco solo produce caso dos millones de toneladas de soja para ser transportada.

Insfran reconoció que la situación que no se aguanta más, "los barcos se van y nosotros nos quedamos sin trabajo y Argentina desmantela toda su estructura de transporte marítimo y fluvial".

"Necesitamos la decisión política de volver a tener Marina Mercante Nacional. Necesitamos que el gobierno escuche la importancia de generar políticas para defender nuestros buques y nuestra bandera, de lo contario, nos veremos obligados a realizar un paro general para visibilizar esta falta de compromiso con la soberanía nacional", adelanto Insfran.

Hacé click y comentá