De la contundente derrota al batacazo: la disputa electoral y las internas al rojo vivo

El día que Diario TAG inauguró su edificio propio, el intendente Gustavo Martínez le confirmó a este medio en su redacción que una llamada del presidente Alberto Fernández fue el puntapié para la unidad dentro del Partido Justicialista para las elecciones, algo que estuvo en dudas durante unos agitados días.
Para el justicialismo local, la unidad coqueteó en varias oportunidades con el rompimiento. Sin embargo, primó el consenso entre los principales referentes que, a inicios de marzo, anunciaron la unidad de cara a la conducción del PJ. Aquella mañana concluyó con Jorge Capitanich, Gustavo Martínez, Hugo Sager y Antonio Rodas entre otros cantando la marcha peronista.
Meses después, el intendente de Resistencia anunció el lanzamiento del Frente CER para competir en las PASO y "oxigenar la política". Con dicho anuncio, se instaló seriamente la posibilidad de que finalmente los referentes peronistas presenten listas distintas y el voto benévolo al justicialismo se reparta.
Finalmente, al filo del cierre de listas, nuevamente la unidad se selló. Entre Gustavo Martínez y Capitanich se gestó un acuerdo político que a la fecha le ha devuelto a Elida Cuesta la conducción de la Cámara de Diputados.
Si de turbulencias hay que hablar, la interna radical no se quedó atrás incluso ni con la definición de las autoridades del Comité de la UCR. A nivel provincial, las líneas internas acordaron que Juan Carlos Polini sea el presidente, pero no sucedió lo mismo con el Comité Capital.
La conducción quedó en manos de Horacio Goicochea, tras las elecciones internas, y las quejas de las líneas internas concluyeron con fuentes comunicados por un lado del espacio NEA, liderado por Aída Ayala, denunciando proscripción y de Convergencia Social sosteniendo que la exintendente era funcional al gobierno.
ELECCIONES
Los 8 puntos que Chaco Cambia logró con sus tres listas internas representaron un duro golpe para el oficialismo que había llegado unido a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias. El día después de los comicios, representó para el Frente de Todos el relanzamiento de la campaña con los intendentes como jefes de campaña en sus municipios y con Capitanich como figura principal, sobre todo en Sáenz Peña, tierra hostil para el Justicialismo.
Las sorpresas no quedaron ahí, es que dos meses después el oficialismo logró el batacazo: por una escasa diferencia, el Gobierno ganó. Chaco Cambia logró una de sus mejores elecciones de los últimos años, sin embargo quedó el sinsabor de no haber podido sostener el resultado de las PASO.
País
En el país también pasó de todo. Inició la vacunación contra el coronavirus y con ella uno de los escándalos más importantes para el Gobierno y que terminó con quien era ministro de Salud, Gines González García, renunciando, tal como se lo pidió Alberto Fernández.
Como si eso fuese poco, una foto en Olivos desnudó una postal con un fuerte costo político. El presidente violó los decretos que él mismo firmó y participó de una fiesta VIP por el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yañez.
Las PASO, al igual que para le gobierno provincial, resultaron en una contundente derrota para el Gobierno que generó una fuerte crisis dentro del Ejecutivo nacional ya que más de la mitad del Gabinete puso a disposición su renuncia. Para muchos, la vicepresidente tuvo que ver en ello y fue una forma de presión para que haya cambios en el gabinete.
CFK lanzó una carta que dio que hablar que aceleró los cambios que eran exigidos en el gabinete.
En las generales, el Frente de Todos achicó la diferencia pero perdió, pese a los intentos de instalar que "se perdió ganando".
Concluye así un año político movido y, por los movimientos de las últimas semanas, parece que el 2022 continuará así pese a no ser electoral. Es que ya los principales referentes hablan de candidaturas, alianzas y el rol que cada partido ocupará dentro de las coaliciones.
Concluye así un año político movido y, por los movimientos de las últimas semanas, parece que el 2022 continuará así pese a no ser electoral. Es que ya los principales referentes hablan de candidaturas, alianzas y el rol que cada partido ocupará dentro de las coaliciones.
Los desafíos son grandes, el país está próximo a una negociación clave con el Fondo Monetario Internacional y las necesidades son muchas. Entre ellas la reducción de los tristes índices de pobreza que golpean a una buena parte de la sociedad.
Con buenas expectativas y deseos, esperamos que en 2022 podamos contar muchas buenas noticias. ¡Feliz año queridos lectores!
