Un milagro llamado Emmita

"Todos con Emmita" fue el nombre que recibió la campaña viral en el mes de diciembre de 2020, destinada a la recaudación de más de $2 millones de dólares para una vacuna que mejoraría la calidad de vida de la bebé Emma Gamarra de tan solo siete meses, tras ser diagnosticada con atrofia muscular espinal.
La familia chaqueña conformada por su padre Enzo Gamarra y su madre, Natalí Torterola, lanzó esta campaña en redes sociales con el fin de contar la historia de su pequeña hija. Según confirmaron ellos mismos en una cuenta de Instagram creada especialmente para la campaña, Emma posee atrofia muscular espinal (AME) del tipo N°1. El diagnóstico tardó un mes.
"Es una enfermedad genética neuromuscular muy rara y muy grave que no me permite moverme, ni respirar adecuadamente", habían señalado sus padres antes del pedido de ayuda.
"Hace poco se abrió una esperanza 'Zolgensma', el medicamento más caro del mundo; $2.1 millones de dólares. Necesitamos tu ayuda, tu aporte y el de todos, para lograr conseguir este medicamento", manifestaron.
Además, habían dicho que están en "contratiempo" porque el tratamiento será efectivo únicamente si es aplicado antes de los 2 años. Tras conocerse la noticia, se realizaron maratones, eventos y distintas campañas de recaudación para ayudar a la beba chaqueña.
El aporte de Santiago Maratea
Y la esperanza de conseguir el medicamento creció más aún cuando el influencer Santi Maratea, que tiene más de 2 millones de seguidores en Instagram, comenzó una campaña en la red social para recaudar $2 millones de dólares para Emmita.
"Hace varios meses que me vienen contando todos del caso de Emmita, yo ya hablé de esto una vez. La bebé que necesita el medicamento más caro del mundo, que cuesta 2 millones de dólares. Es mucha plata, entonces desde el minuto uno dije ‘yo no puedo conseguir esa cantidad de plata, perdón, si la tuviese se la doy pero no puedo conseguirla’", relató.
"Emmita necesita este medicamento antes de cumplir los dos años y cumple un año en un mes. O sea que quedan 13 meses para conseguir la plata y los tiempos de las marcas y la publicidad son extremadamente lentos para estos casos, no nos sirve", contó.
Después una inmensa colaboración por parte de muchas personas, finalmente la campaña para recaudar fondos para Emmita llegó a su objetivo y la beba chaqueña tuvo el medicamento más caro del mundo para su tratamiento.
A poco más de una semana de que el conocido influencer Santi Maratea inicie la cruzada solidaria, el domingo 11 de abril se recaudó un millón de dólares, y unos días después, tras una sorpresiva donación, se consiguió la cifra total que se necesitaba, $2.100.000 dólares.
A través de sus historias de Instagram, contó que "una persona muy conocida", quien pidió no ser nombrada, se contactó con él y le consultó cuánto dinero faltaba para llegar a la suma total.
La palabra de sus padres
Su madre, Natali Torterola se mostró muy feliz por la noticias y, aún un poco impactada, dijo que "estamos muy contentos, no podemos creer. Todavía como que nosotros no caemos". Contó que en ese momento estaba junto al papá de la beba, Enzo Gamarra.
"Fue una sorpresa, sentimos alegría. Hay cosas que parecen recontra lejanas pero creo que todo llega, no hay que bajar los brazos".
Consultada respecto a la trascendencia que tomó el caso de hija, Natali declaró que "siempre fue la idea hacerlo a nivel nacional, pero no pensábamos que nos iba a pasar todo esto. Estamos muy contentos".
Además, también se refirió a Santi Maratea, quien se puso la campaña al hombro y logró juntar una impresionante cantidad de dinero. "No nos alcanzan las palabras para darle las gracias. Tuvo mucho que ver en esta campaña, es el angelito que tiene Emma de por vida", aseguró Natali.
Natali habló sobre sus expectativas para el futuro y expresó que "con verla sin esos cablecitos a nosotros nos basta. Ojalá Dios quiera que el día de mañana pueda llegar a caminar, como papás vamos a hacer lo imposible".
El tratamiento y vuelta a casa
Luego de casi un mes de haber juntado el dinero necesario para el medicamento más caro del mundo para Emmita, en el mes de mayo, en la cuenta de Instagram ‘todosconemmita’, se pudo ver a la bebé en buen estado y que esperanzó a todos de que mejore su estado.
"Gracias a todos por sus buenos deseos y sobre todo por cambiar mi vida ---- Los quiero mucho♥️", agregaron en la publicación y agradeciendo a todos los que ayudaron para hacer esto posible.
A través de la red social de Instagram #Todosconemmita, los padres de la bebé mostraron las fotos del regreso de Emmita a su casa luego del tratamiento para cambiar su vida.
"Les queremos agradecer a todos por su eterno cariño --", expresaron los padres y quisieron agradecer de la misma manera al Hospital Italiano, lugar donde Emmita realizó su tratamiento.
En el mes de julio, la mamá comentó que la bebé continuaba avanzando favorablemente con su tratamiento.
En contacto con Diario Chaco, Natalí, madre de Emmita habló al respecto de cómo fue el viaje a Buenos Aires para que su hija pueda comenzar a cambiar su vida.
"Emmita en este momento está en tratamiento, tiene su equipo médico y va agarrando fuerza de a poco", dijo en su momento, y además expresó: "Por suerte el respirador ya no lo ocupa de día y eso significa un gran avance en la enfermedad de ella".
Natalí se mostró feliz al ver la evolución de su hija. "Ella está avanzando de a poquito, pero está bien. Sabemos que es una terapia que lleva años, pero avanza bien".
En cuanto al pronóstico de los médicos, aseguró que se sorprendieron: "En el Italiano me dijeron que les sorprendía lo bien que estaba Emma en la parte respiratoria, de igual manera hay que esperar que el medicamento siga haciendo su efecto".
"Emmita es como una bebé recién nacida, va a ir agarrando fuerza con el tiempo", afirmó en la época.
El reencuentro de Emmita con Santiago Maratea
En noviembre, el influencer Santiago Maratea visitó Chaco y estuvo junto a Emmita, la nena que tiene AME y a quien ayudó a conseguir el medicamento más caro del mundo a través de una campaña solidaria.
En la mañana del lunes 22, Santi Maratea llegó a la provincia y dijo antes de partir: "Día importante hoy, porque voy a Chaco a ver a Emmita".
Si bien él ya conocía a la bebé, pudo compartir de cerca y ya viendo la evolución de ella tras comenzar el tratamiento: "Voy a conocer donde vive y la voy a volver a ver", dijo y agregó: "Esta mucho mejor que cuando le pusieron el medicamento".
"Estuve toda la tarde charlándome la vida con los papás de Emmita y viendo cómo Emmita hacía sus ejercicios en el agua", dijo el reconocido instagramer, y en los videos publicados se podía ver a Emmita en una piscina junto a su familia.
"No puedo creer lo mucho que progresó y cómo sostiene su cabeza (y ya no usa respirador)", finalizó Maratea, antes de volver hacia Buenos Aires.
De esta manera, uno de los grandes acontecimiento del año fue la conquista de Emmita Gamarra, que gracias a la campaña iniciada por sus padres Natalí y Enzo, y al aporte de Santiago Maratea a través de las redes sociales, lograron comprar el medicamento más caro del mundo e iniciar el tratamiento para cambiarle la vida a una beba que fue protagonista en 2021.
