30 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/131953

2022: un año para consolidar la presencialidad y garantizar 190 días de clases

En marzo de 2022 se cumplirán dos años de la llegada del coronavirus a la Provincia y uno de los sectores más afectados fue la Educación, aunque, como todo, tuvo su "lado bueno", la incorporación de la tecnología en los distintos niveles escolares. Fue así como el 2020 se consagró como el año de la virtualidad con el desafío de garantizar la continuidad pedagógica a través de plataformas digitales y a distancia.

En tanto, este año, estuvo marcado por el retorno a la presencialidad, con un total de 1.678.245 dosis de vacunas aplicadas en la provincia. Pero no fue solo la inoculación lo que lo permitió, sino también los distintos programas del Gobierno tendientes a facilitar la revinculación de las trayectorias escolares afectadas. 

Uno de ellos fue Acompañar con Puentes de Igualdad, un programa que se desarrolló a lo largo del 2021 en toda la provincia y que tuvo "resultados positivos", según destacó el Ministro de Educación Aldo Lineras, que asumió hace apenas tres meses, el 22 de septiembre pasado.

"Con el regreso gradual a la presencialidad en las escuelas, luego de superar un año y medio difícil por la pandemia, se lograron concretar los objetivos proyectados por el Programa "Acompañar", indicó Lineras.

El programa estuvo marcado por tres líneas de trabajoPuente entre Adolescentes y Jóvenes, Puentes de Apoyo, y Proyecto Cerca; las cuales articularon el trabajo territorial con las Regionales Educativas, instituciones educativas y centros comunitarios.

Además de la ejecución del programa la cartera educativa realizó visitas por instituciones y domicilios y se realizó el relevamiento y la sistematización de cada estudiante. Asimismo, se promovió la conformación de los centros de estudiantes para el acompañamiento de las trayectorias escolares. 

Todo ello promovió el regreso a las aulas y según afirmó Lineas, "pudimos cerrar el Ciclo Lectivo con una actividad con plena presencialidad", pese a iniciar "un año incierto".

En ese marco, tras el cierre de ciclo del 2021 el pasado martes 14 de diciembre, el ministro realizó una evaluación positiva del año, "con el aporte invalorable de la docencia adaptándose a las clases virtuales, sosteniendo esa propuesta desde lo virtual y luego en clases mixtas y con burbujas y finalmente con presencialidad plena. Además, del operativo de vacunación, gracias al esfuerzo de todos y todas estamos en marcha y lo que falta se puede recuperar en 2022", sostuvo.

El 2022 se vislumbra así con nuevas oportunidades y la expectativa primordial de cumplir con los 190 días de clase y consolidar así el año de la presencialidad.