28 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/131914

Santi Maratea, personaje TAG del año: el joven de las hazañas que conmovieron a la provincia

Foto: Inés Aquer - Brando

Sí, Santi Maratea. Un joven nacido en Buenos Aires es el personaje TAG del año. Para nadie, o muy pocos, pasó inadvertido el impacto de las cruzadas solidarias que encabezó y que les dieron a dos familias chaqueñas mucho más que un faro de esperanza.

Maratea, un joven influencer argentino de 29 años, se convirtió en un fenómeno nacional en 2021 al realizar acciones solidarias que le permitieron ganar la atención de los grandes medios como una de las noticias más destacadas.

El joven influencer desafió los límites e invitó a realizar una nueva reflexión sobre el impacto positivos de las redes sociales. Por si fuera poco, también dejó varios aprendizajes.

Santi Maratea y Chaco

A principios de diciembre de 2020 surgió en las redes sociales una campaña llamada "Todos por Emmita", encabezada por Natali y Enzo, dos jóvenes padres que se pusieron como objetivo conseguir el medicamento más caro del mundo para tratar el diagnostico de AME (atrofia muscular espinal) tipo 1 de su pequeña hija Emma.

Desde su inicio, la campaña nunca fue tímida. Es que a las pocas horas del primer posteo que realizaron los padres en redes sociales, las mismas se coparon de fotos de Emmita con las que se daba a conocer su historia y otras con los datos para que la gente pueda ayudar. A las semanas, deportistas y figuras del espectáculo comenzaron a darle visibilidad al sueño de Enzo y Natali de darle a su hija la mejor calidad de vida posible.

Casi 4 meses después de intensas movidas por la bebé llegó el anuncio de un influencer que estaba cobrando protagonismo en redes por encabezar cruzadas solidarias. Así se sumó a la historia Santi Maratea.

 

Maratea tenía unos 675.000 seguidores en Instagram cuando con sus redes sociales dio un giro notorio. Omar, un integrante de la comunidad wichí que estudia Derecho en Buenos Aires y al que Santi conoció en 2019, le pidió una mano para conseguir una ambulancia.

Él decidió organizar una colecta virtual y en apenas 24 horas logró cumplir el objetivo: un millón y medio de pesos para el vehículo, luego –como si fuera poco- una marca terminó donando otro. Esa acción no quedó ahí y después de ella comenzaron a sumarse otras.

Maratea ayudó a una fundación de madres contra la trata de personas, a deportistas olímpicos para que viajaran al Sudamericano de Ecuador, a una fundación que trabaja con las infancias trans, a construir un refugio de perros y gatos. Todas ellas de mucha importancia y un gran valor, sin embargo fue la de Emmita la que impactó con una fuerza arrasadora.

El 1 de abril, mediante su cuenta de Instagram que hoy supera los 2 millones de seguidores, Maratea anunció que intentaría recaudar los dos millones de dólares necesarios para comprarle "el remedio más caro del mundo" a Emmita, la beba de Resistencia con atrofia muscular espinal que luchaba por su vida.

12 días después, la hazaña se logró. "Logramos el objetivo y conseguimos la plata en su totalidad y compramos el medicamento. Ya está todo encaminado, pagado, finalizado y lo único que queda es esperar que el medicamento llegue a Argentina para que se lo apliquen a Emmita", anunció con alegría Santiago.

Natali Torterola no ocultó la felicidad ante el gran anunció y expresó en esa oportunidad: "Fue una sorpresa, sentimos alegría. Hay cosas que parecen recontra lejanas, pero creo que todo llega, no hay que bajar los brazos. No nos alcanzan las palabras para darle –a Maratea- las gracias. Tuvo mucho que ver en esta campaña, es el angelito que tiene Emma de por vida".

Aquel ángel, como lo bautizó la madre de Emmita, conoció a la beba en el Hospital Italiano cuando inició el tratamiento y volvió a visitarla , esta vez en sueño chaqueño, en noviembre de este año.

Julio Sosa

Tres meses después de conseguir el medicamento más caro del mundo, Santi volvió a ser viral en la provincia, esta vez por sumarse a la campaña por el locutor chaqueño, Julio Sosa quien fue diagnosticado con ELA, la enfermedad neurodegenerativa que genera atrofia muscular e inmovilidad progresiva y que padece Esteban Bullrich.

"Ya vas a volver a tu programa wachin, la música de tu vida", le dijo el influencer al querido comunicador chaqueño. La recaudación fue un éxito, el objetivo monetario se alcanzó pero lamentablemente Julio nunca pudo acceder a ese tratamiento porque su cuadro se complicó y murió un mes después de haberse reunido los recursos necesarios para que pueda comenzar su tratamiento.

"Traigo una noticia triste que sucedió ayer y bueno en algún momento hay que contarla, algunos ya lo saben, pero falleció Julio Sosa a quién le habíamos juntado 30 mil dólares para su enfermedad ELA-Esclerosis Lateral Amiotrófica. Justo ayer fue el día de la radio, él locutor detalles lindos y que le dan como un sentido a veces a las cosas", expresó en su rede sociales Maratea.

"Gracias Santi hiciste de mi papá el hombre más feliz del mundo, te lo puedo asegurar", fue el mensaje que el joven recibió por parte de la hija de Sosa.

Quizás el mensaje que recibió Santi, quien no se cansa de contar que no hace caridad, sintetiza aquella luz de esperanza que le brindó a dos familias chaqueñas y que despertó el gen solidario con el que finalmente demostró, se mueve montañas.