33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/131888

El año en que las cámaras controlaron que los semáforos sean respetados

Desde hace varios meses, la Municipalidad de Resistencia sumó a los operativos de tránsito y alcoholemia cámaras móviles para identificar a los conductores que cometen faltas contravencionales, lo cual es de utilidad para obtener y emplear posteriormente la información del vehículo y del titular infraccionado. "Esto sirve para respaldar lo declarado en el acta de infracción", sostuvo el subsecretario de Transito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard.

En una misma sintonía, precisó que "por cada operativo montado, ya sea de transito o alcoholemia, se colocan cámaras". Dichos dispositivos de video son ubicados en los cascos de los inspectores que participan de los controles para constatar fehacientemente la infracción, y dicho material se puede disponer como prueba ante las autoridades judiciales pertinentes.

Asimismo, indicó que "teniendo la filmación de la infracción se puede observar el vehículo, la patente, la hora, la fecha y la reacción de la persona que está en falta. Esto se utiliza como un argumento más para demostrar lo que se registró en el acta de infracción".

Infracciones

Las infracciones más comunes llevadas a cabo por los conductores son el cruce de semáforos en rojos, el uso de celulares mientras se maneja, alcoholemia, y en el particular caso de las motocicletas, la no colocación del casco de protección.

Desde la implementación de esta herramienta, varios conductores fueron identificados y multados por su accionar. Por eso, desde el área exigen una mayor concientización por parte de los conductores para evitar colisiones graves. "Estas tareas tienen el objetivo de garantizar una circulación segura para quienes transitan por la ciudad, y permite mejorar y trabajar en la reducción de la siniestralidad vial", señaló el subsecretario.

Multas

Además, Breard recordó que "ante faltas graves se efectúa la retención preventiva de la licencia de conducir con la confección de una multa denominada ‘Boleta del Inculpado’".

En igual sentido, detalló que este documento "habilita al conductor a conducir sólo por un plazo máximo de 30 días corridos, contados a partir de la confección de la boleta", y agregó que "la multa tiene un valor de 500 litros de nafta súper, valor actual".

El impacto de esta herramienta en los operativos

Sobre como influyó el uso de estos dispositivos para captar imágenes en los controles, Breard manifestó que "esta manera de trabajar favorece claramente al trabajo del inspector, ya que cuando el infractor advierte que está siendo filmado, baja un poco la agresividad porque es consciente de que su situación puede empeorar aún más".

Además, destacó que "este elemento es positivo porque brinda un respaldo más hacía el trabajo de los agentes de tránsito, y suma para que la gente este prevenida al momento de manejar", y añadió que "antes la jueza tenía que desestimar las multas porque no había como sustentar lo que se afirmaba en el acta de infracción".

Consultado sobre como afectó al tránsito esta forma de llevar a cabo los operativos, el funcionario comunal respondió que "sobre si disminuyeron las infracciones, en el marco de pandemia, es relativo debido a las diferentes actividades que se fueron flexibilizando. A mayor cantidad de actividades permitidas, aumentan los operativos y crecen las infracciones".