El caso de Angelina Cáceres alcanzó un fallo por el que condenaron a perpetua a Jorge Peralta

Angelina Cáceres era una menor de tan solo 13 años al momento de su desaparición, el 23 de diciembre del año 2018. Había sido vista por última vez en los alrededores de una iglesia ubicada en el barrio Juan Bautista Alberdi de Resistencia.
Por la desaparición, estaba implicado una sola persona: un joven de 21 identificado como Jorge Peralta, quien el 18 de noviembre del mismo año, a las 13:40 aproximadamente, había abusado sexualmente de Angelina.
Se supo además en su momento, y mediante declaraciones de la madre de la menor, que Peralta la acosaba mediante la red social de Facebook. El femicidio se cometió el mismo día de la desaparición, es decir, el 23 de diciembre, pero un mes después, más precisamente el 25 de enero, Angelina fue encontrada sin vida en un descampado sobre la calle Linch Arribalzaga, a 800 metros de la avenida Soberanía Nacional.
Cronología del caso Cáceres durante el 2018 y 2019
23 de diciembre: Desapareció Angelina, había salido de su casa para ir a un templo religioso cercano a su casa.
28 de diciembre: La madre de la niña apunta a un joven que "la acosaba" a través de Facebook.
2 de enero: Pasaron 11 días de la desaparición y la siguen buscando, el gobierno ofreció una recompensa de $250 mil por datos que permitan encontrarla.
Ese mismo día, el ex-gobernador Domingo Peppo se reunió con la madre de la menor, "ofrecemos todo el apoyo que tenemos para que aparezca", había asegurado.
8 de enero: La búsqueda continua, se extienden los rastrillajes y se realizan allanamientos sin resultados.
14 de enero: A tres semanas de la desaparición de la menor, detienen en Laguna Limpia a Jorge Peralta de 22 años.
18 de enero: se realizó una marcha pidiendo la aparición con vida de Angelina.
25 de enero: Encontraron el cuerpo de la menor en un descampado ubicado sobre la calle Linch Arribalzaga
El fiscal que investiga la causa, Francisco de Obandia Eyseric, señaló que la joven "fue asesinada hace más de 20 días".
28 de enero: La querella pidió que cambien a "femicidio" la carátula de causa.
29 de enero: Los fiscales pudieron comprobar el delito de "grooming" (captación por internet de un menor con fines sexuales) cometido por Peralta gracias a las conversaciones que él mantuvo con la niña asesinada y que quedaron registradas en los perfiles de las redes sociales que Angelina tenía.
Se le realizaron pericias psicológicas.
1 de febrero. El Pocurador General Jorge Cantero indicó que "no hay pruebas que acrediten el embarazo" ante rumores y explicó que la versión surgió "del intercambio de mensajes en Facebook entre Angelina y Peralta y, entre ella con un amigo del sospechoso".
4 de febrero: Peralta se negó a declarar y se cambió la carátula de la imputación: la Justicia agregó la figura de femicidio.
14 de febrero: se confirmó la prisión preventiva de Peralta.
4 de marzo: Finalmente el cuerpo de Angelina es entregado a su familia y fue velado en la sede de la Fundación Doctor Saúl Andrés Acuña.
1 de Julio: los fiscales Daniela Meiriño y Juan Martín Bogado elevaron a juicio la causa por "homicidio agravado por femicidio".
30 de julio: Se fugó Jorge Peralta de la comisaría de Laguna Limpia. El candado de su celda estaba abierto sin signos de violencia.
31 de julio: Cuatro agentes fueron suspendidos y apartados de sus cargos. La fiscalía los notificó en la causa por "supuesta favorecimiento de evasión".
2 de agosto: Se entregó Peralta solicitando como garantías "que no lo golpeen ni lo lastimen, también pidió ser trasladado a Resistencia porque no quiere permanecer en Laguna Limpia", transcendió.
El 17 de noviembre del 2020 había sido la fecha pactada para comenzar con el juicio contra Jorge Peralta, pero el mismo se terminó suspendiendo luego de que el abogado defensor renunciará. En ese contexto, se le designó un abogado oficial, "quién decidió solicitó que se le dé un plazo para poder tomar lectura de las actuaciones".
Recién en abril del año 2021Jorge Peralta pudo conocer su sentencia, donde fue condenado a cadena perpetua a través de la Cámara Tercera en lo Criminal.
"Las pruebas que hubo sobran para condenarlo. Que no quepa la menor duda que fue Jorge Ramón Peralta el autor del homicidio criminis causa. Si bien no se lo condena por femicidio, nosotros sabemos que si lo hubo porque si bien no se certificó que ella estaba embarazada, la mató por la posibilidad de que esté embarazada, es decir por su condición de mujer", dijo el abogado de la familia de Angelina.
Últimos pasos
Más de 21 meses después de que la causa se haya elevado a juicio, en marzo iniciaron las audiencias. Era la primera vez que Peralta aparecía en público luego de su fuga y en esa oportunidad hizo uso de sus garantías: se abstuvo a declarar ypidió no asistir presencialmente a las audiencias.
La justicia dio lugar a dicha solicitud que surgió en el marco del contexto de pandemia y presenció todo el proceso judicial hasta su condena mediante Zoom y desde la Comisaría en la que está alojado.
El último pedido de la defensa de Peralta fue declarar la inconstitucionalidad de la prisión perpetua que había pedido el fiscal Sergio Cáceres Olivera. Algo que la jueza María Virginia Ise rechazó.
