Crimen de Josué y abuso sexual en un patrullero, hechos que pusieron en la mira a la Policía

El 2021 fue un año muy particular para la Policía del Chacoluego de verse implicada en varios casos graves, que no solo han despertado la polémica en la provincia, sino que también tuvieron alcance a nivel nacional. Los abusos de autoridad en la Comisaría Tercera de Fontana en 2020 fueron el primer paso hacia otros dos graves hechos de alto impacto, ambos ocurrirían en la localidad de General San Martín en un corto período de tiempo.
El domingo 31 de mayo de 2020, los efectivos de la Comisaría Tercera de Fontana se veían implicados por ejercer violencia institucional, a través del abuso de autoridad. Esa noche de domingo, los agentes irrumpieron una vivienda en el barrio Banderas Argentinas sin tener una orden de allanamiento y se llevaron a cuatro personas detenidas, mediante golpes. Los detenidos habían sido dos mujeres y dos varones.
Por otro lado, esa madrugada hubo otra mujer de la casa que estaba presente y que fue agredida con balazos de goma. Desde la Policía informaron que estas personas anteriormente generaron disturbios frente a la jurisdicción y que por eso se decidió montar un operativo para llevar adelante las detenciones.
En el caso, además intercedió la guardia de los DDHH ya que cuando estas personas fueron detenidas siguieron recibiendo agresiones en la comisaría por parte de los agentes policiales, agresiones que terminarían siendo filmadas por las cámaras de seguridad y que horas más tarde al hecho ocurrido, se darían a conocer públicamente.
A su vez, los agentes involucrados fueron separados del cargo por decisión del gobernador Capitanich. "Repudiamos este accionar ilegal, violento, arbitrario de integrantes de la Policía que no tiene nada que ver con el compromiso que lleva adelante el Gobierno y la Policía misma con el estado de derecho y las garantías de los derechos humanos; así también como repudiamos todo tipo de violencia" , señaló en su momento la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar.
Josué Lago
Este año, en la localidad de San Martín, más precisamente en el barrio Los Silos el viernes 11 de junio, se produjeron disturbios en horas de la mañana que terminaron con la muerte de Josué Lago, un joven de 23 años perteneciente a la comunidad qom, quien recibió un disparo en el pecho "aparentemente" con un arma reglamentaria.
Esa mañana, la Policía se había acercado al barrio por inconvenientes que se estaban dando y que fueron alertados por el servicio de emergencia 911. Cuando quisieron interceder todo se fue de control y comenzó una batalla campal, en la que nadie se imaginaba que terminaría con un trágico final.
En ese contexto, los vecinos al enterarse de la noticia decidieron ir hasta la comisaría a prenderla fuego, saquear y romper todo, además de cortar la ruta 96. El conflicto fue tal, que duró un par de horas, situación que a la Policía del Chaco se le salió de las manos.
Para garantizar la objetividad de la investigación, tuvo que interceder Gendarmería Nacional.
Al momento del ataque a la comisaría, 17 agentes terminaron heridos y otros 9 apartados de sus cargos, incluidos los directores de la zona.
Abuso sexual
En la medianoche del viernes 30 de julio, a casi dos meses del asesinato de Josué, un hombre filmó a dos suboficiales de la Policía del Chaco que estaban abusando sexualmente de una menor de 16 años. El denunciante increpó a los empleados que estaban semidesnudos y con la menor en el interior.
En dichas imágenes, se podía apreciar claramente como los mismos al ser descubierto encendieron la camioneta, la menor descendió y contó: "Me estaban violando, no los conozco. Me metieron a la fuerza, tengo 16".
Por el agravante hecho, los dos policías que se encontraban de guardia en ese momento fueron suspendidos de sus funciones. Intervino el Órgano de Control Institucional, donde el director Ricardo Urturi dialogó con Diario TAG y expresó en su momento: "Ya dispusimos en base al video la notificación de sumario y la suspensión de funciones con retención de haberes de los dos empleados" .
"Desde el Gobierno provincial no vamos a permitir estas acciones bajo ninguna circunstancia y se procederá con el máximo rigor de la ley, haciendo cumplir los protocolos vigentes. Los tiempos que corren no permiten el más mínimo margen para que se pueda siquiera sospechar de que un agente o una agente estén involucrados en hechos de esta naturaleza", había advertido la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar.
La menor de 16 años confirmó en la Justicia que fue abusada sexualmente por el sargento primero R.A.L. y agente M.P. en el interior de un patrullero en la medianoche del jueves. Por dicha investigación, desde el OCI presentaron formalmente el pedido de cesantía en las funciones de ambos imputados, algo que aún sigue su curso administrativo.
