Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/131386

El Banco Central empieza a cerrar la brecha cambiaria "por abajo" y acelera la devaluación del peso

La distancia entre el dólar mayorista y el blue se redujo a 93% sobre el cierre de la semana. Se da en el medio de la negociación con el FMI. La medida apunta, además, a evitar la salida de reservas, aunque todavía no mostró resultados en ese frente. Cuánto debería subir el oficial hasta fin de año para cumplir con el Presupuesto 2021.

La primera señal la dio Banco Nación, que realizó tres subas del dólar minorista en las últimas dos semanas. Sin embargo, había que esperar un mayor movimiento del tipo de cambio mayorista, regulado por el Banco Central (BCRA) y clave para las operaciones de comercio exterior, para confirmar la tendencia.

Transcurridas siete ruedas de diciembre, la aceleración en la devaluación del peso se ratificó. Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, señaló: "En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista avanzó 39 centavos, contra los 36 de suba registrados en la semana previa, transformándose en el ajuste semanal más importante desde el registrado en la última semana de abril de este año".

"El BCRA finalmente empezó a acelerar el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial: la variación diaria anualizada se aceleró desde 20% a principios de noviembre hasta 35% en el promedio de la última semana, y pasó de deslizarse a un ritmo mensual promedio del 1% a avanzar al 2,5% mensual", calculó la consultora Equilibra.

Al cierre del viernes, la distancia entre el billete mayorista y el dólar blue -que bajó $4 en la semana- fue de 93,5% y se alejó del 106% que llegó a superar antes de las legislativas. La reducción de esa brecha es uno de los resultados que el Gobierno quiere mostrar ante el FMI, mientras negocia un nuevo programa.

De todos modos, la devaluación todavía no empata con el resto de los precios de la economía. "El dólar mayorista pasó de deslizarse a un ritmo mensual promedio del 1% a subir a una velocidad bastante mayor, cercana al 2,5% mensual, en un contexto en el que la inflación mensual aún no baja del 3%", puntualizó Equilibra.

Pese a la suba más rápida del tipo de cambio mayorista, el BCRA vendió unos US$160 millones en lo que va de diciembre y sus reservas quedaron cerca de perforar nuevamente el piso de los US$41.000 millones.

Por eso, el economista Fernando Marull, socio de FM&A, advirtió: "Esta semana el BCRA siguió perdiendo reservas aún ‘acelerando’ el dólar oficial, por lo que el BCRA seguirá atento y no se descarta que endurezca más el cepo".

Por su parte, GMA Capital apuntó que aumentar la devaluación sin subir las tasas -tal como pidió el FMI- podría terminar por agudizar el drenaje de reservas. "Si efectivamente el dólar oficial emprendiese un camino de actualización similar al de la inflación, con la tasa en pesos corriendo al 2,8% mensual, los productores agropecuarios tendrían incentivos a endeudarse en moneda local, optar por financiarse y no liquidar los granos", explicó.

Y agregó: "En tanto, a los importadores les convendría tomar crédito para adelantar pagos de bienes importados. La actuación simultánea de estas dos fuerzas agudizaría el drenaje de reservas del BCRA, a menos que exista una suba en la tasa de interés".

Fuente: TN.