Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/129568

¿Por qué se celebra el 8 de noviembre el Día del Trabajador Municipal en Argentina?

Cada 8 de noviembre en Argentina se celebra el Día del Trabajador Municipal conmemorando la creación, en 1959, de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA), entidad gremial que nuclea a todas las federaciones de trabajadores municipales de todas las provincias.

La COEMA se constituyó durante una revolución sindical en la presidencia del radical Arturo Frondizi, siendo su impulsor el dirigente de Avellaneda, Gerónimo Manuel Izetta, que contó con el respaldo de 62 organizaciones como base, teniendo como meta organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina.

Gerónimo Manuel Izetta, el impulsor de COEMA

Izetta nació el 12 de octubre de 1965 en Gualeguaychú, Entre Ríos. Hijo de una familia de clase trabajadora, a los 18 años se muda a la ciudad de Ensenada, donde trabajó en un frigorífico, y más adelante se mudó a Avellaneda para realizar tareas como empleado municipal.

En el año 1952, comenzó su trayectoria política siendo elegido concejal por la ciudad de Avellaneda por el partido Unión Popular, que años más tarde lo depositaría como diputado nacional entre el 12 de octubre de 1965 y 28 de junio de 1966.

Izetta, peronista de la primera camionada, padeció el exilio, la cárcel y la dictadura durante la "Revolución Libertadora", encabezada por el presidente de facto, Eugenio Aramburu. Durante este gobierno se intervino la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y cualquier gremio o persona que tenga relación con Juan Domingo Perón. En ese contexto, Izetta fue detenido en varias oportunidades, siendo víctima de amenazas torturas y seguimientos. Como su vida corría peligro se vio forzado a exiliarse en Uruguay.

Luego de unos años retorna al país, y el 8 de noviembre de 1959 unió a todos los trabajadores de cada municipalidad de la República Argentina y fundó COEMA, convirtiéndose en su secretario general, siendo elegido sucesivamente por voto directo de los trabajadores municipales hasta su fallecimiento, el 21 de julio de 1991.