24 °C Resistencia
Lunes 8 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/128668

La defensa de dos detenidos por abuso sexual infantil pone en duda la versión de una menor abusada

Las familias de Carlos y Fernando Bru y de Diana Correa convocaron a una movilización social el día martes 26 de octubre a las 17 horas en la Plaza 25 de Mayo a la altura de la avenida Alberdi. Ambas familias entienden que hay un trato desigual por parte de la Justicia y que no fue respetuosa al momento de llevar sus causas, cuyo proceso se desarrolló mediante un juicio por jurados.

Los hermanos Bru están acusados de abusar sexualmente de la hija de Carlos, mientras que Diana, que además era la pareja de Carlos, fue declarada culpable por otra causa donde se incluían los delitos de facilitación de la corrupción de menores agravada por el vínculo y encubrimiento agravado.

Finalmente, la mujer juzgada se terminó suicidando en una celda de la Unidad de Alojamiento Femenino horas después de concluido el juicio.

Por esa misma causa, Carlos fue encontrado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo, de corrupción agravada de menores, de abuso sexual simple agravado por el vínculo y corrupción de menores agravada por la situación de convivencia.

Las declaraciones del abogado de Fernando Bru

Juan Arregin es el abogado defensor de Fernando Bru, que está acusado por abuso sexual en la infancia de su sobrina, y brindó precisiones al respecto de las diversas aristas jurídicas que tiene el caso.

Primeramente, sostuvo que "a partir de hechos que tomaron estado público a fines del mes de septiembre, con una condena en el marco de un juicio por jurado, cuyo producto fue el suicidio de una mujer en una dependencia policial que, por otra parte, no se sabe cómo viene esa investigación, y sobre todo, sigue una andanada de denuncias y de juicios que no son otra cosa que la cristalización de un trato desigual de parte de la Justicia", y agregó que "varias familias han manifestado a través de los medios de que la Justicia es selectiva según quienes sean las partes".

En un mismo sentido, precisó que "la causa que termina en juicio tiene pruebas que han sido cuestionadas y pruebas de los defendidos que no han sido tenidas en cuenta, a esto se le sumó la expresión de agravios que realizó el doctor Juan Carlos Saife, que era defensor de la señora Correa, que se terminó suicidando por una condena que es carente de contenido jurídico", y continuó expresando que "esta causa viene ligada a dos más que están en trámite y que irán oportunamente a juicio, y a tres juicios de reclamos civiles por 11 millones de pesos cada uno, es decir que el trasfondo es claramente económico, ya que las pruebas han sido dirigidas en un solo sentido y todos los cuestionamientos de la parte defensora no han sido escuchados".

Asimismo, indicó que "Diana Correa técnicamente fue acusada de facilitar la corrupción de su hijo y la única prueba que había era una cámara Gesell que realmente estuvo muy cuestionada".

El letrado, al ser consultado por DIARIO TAG sobre si se pone en duda la palabra de la niña abusada, respondió: "Sin dudas. Todos y cada uno de los exámenes médicos que se le hicieron a la menor dieron negativo. Es más, en el análisis psicológico que lo hacen después de que la madre se entrevistó con la menor, ella describía situaciones de la vida cotidiana a la que muy subjetivamente le dan un contenido sexual que no tiene. Claramente esto fue direccionado, ya que la menor relata situaciones que no tienen nada que ver con un delito tal como lo prevé el código penal".

"Esta es una de las tantas familias que entiende que no está recibiendo un trato justo de parte de la Justicia de nuestra ciudad", manifestó y amplió su sentencia asegurando que la experiencia de los juicios por jurado demuestra dos cosas: La manipulación de los delitos que "cuentan con mucho repudio social" y la permeabilidad que "tiene los jurados porque realmente no son aislados durante el juicio, sino que son influenciados".

La palabra de la familia: "En este momento no creemos en la Justicia, creíamos"

Una de las integrantes de la familia Bru contó: "Todavía no sabemos ni siquiera como se ‘suicidó’ (Diana), porque esto no fue un suicidio, claramente puedo decir que no fue un suicidio. Fue una muerte. Una muerte muy impulsada con todo esto".

"Ningún lugar de la Justicia ha llamado a ningún familiar para dar ni siquiera parte de esa autopsia que se hizo para decir: ‘Murió de tal o cual causa’. Cuando nosotros preguntamos la causa de su muerte nos dijeron tres versiones, y las tres versiones diferentes", remarcó.

Sobre Fernando y Carlos aseveró que "ellos están hace dos años y siete meses cumpliendo una condena cuando aún no están procesados. O sea, no entiendo porque si nadie se negó a declarar, nadie se negó a una citación, nunca se estuvo en contra de la Justicia. Es más, estuvimos callados esperando que la Justicia actúe con razón, y acá vemos que la Justicia no está razonando. Hay un montón de cosas que pasaron por alto, cosas que para nosotros eran pruebas fehacientes".