Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/127241

Magistrados y funcionarios judiciales reclamaron por las "remuneraciones vulneradas"

Esta mañana, un grupo de magistrados y funcionaros judiciales se reunieron para evaluar los pasos a seguir y reclamar sobre su principal pedido, "las remuneraciones vulnerables".

El hecho se dio en las Torres del Juzgado que se encuentra en la intersección de las Avenidas Sarmiento y Laprida. Posteriormente, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco sacó un comunicado haciendo referencia al reclamo que se había llevado adelante.

 

Comunicado Completo

Exigimos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo cumplan con sus deberes constitucionales (art. 5 CN) y tengan a bien dictar los actos administrativos pertinentes para establecer un mecanismo legal que permita remediar la lesión a la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de magistrados y funcionarios judiciales que día a día se alejan de las pautas mínimas de respeto al derecho humano reclamado, y que al mismo tiempo asegure que dicha situación no se vuelva a producir en el futuro (conf. art. 154, Constitución Provincial).

Motiva la presente la necesidad y el deber de que se ponga fin a una situación constitucionalmente irregular que lleva más de dieciséis (16) años sin solución, y que fue reconocida judicialmente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en fecha 12/11/2019, en la causa "Alonso de Martina c/ Provincia del Chaco s/ Amparo", Expte. Nº 3613/14, que expresó que la violación de la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de magistrados y funcionarios se encuentra vulnerada por la omisión legislativa y del poder ejecutivo; decisión que se encuentra firme y consentida el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de la Provincia del Chaco.

La lesión a la referida garantía significa un quiebre al principio constitucional de división de poderes y una peligrosa fisura del sistema institucional republicano de gobierno, en la medida de que la independencia técnica y funcional de los jueces se torna en subordinación económica y jerárquica con grave riesgo para la ciudadanía en general, quienes podrán verse privado de acceder a un servicio de justicia: independiente, calificado, jerarquizado y digno.

Ello pone en evidencia la gravedad institucional de la situación y la necesidad de su urgente atención y tratamiento.

No se desconoce el contexto en el que nos encontramos actualmente que demanda un esfuerzo presupuestario al Estado provincial, pero el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Nº 855 del día 17/04/2021 en primer lugar y recientemente el Decreto 1853 del día 26/08/2021 en el que establece elevar el concepto Adicional Remunerativo a empleados del Poder Judicial, y sin cuestionar el merecimiento de este beneficio para sus beneficiarios, resulta arbitrario e injusto que no se considere aumento alguno para magistrados y funcionarios judiciales en cumplimiento de una garantía vulnerada. Ello evidencia de que existen posibilidades de remediar la situación que denunciamos y es por ello que solicitamos que se arbitren los medios conducentes para tal fin.

ASOCIACION MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES CHACO