Más de 6 millones de votantes aún no fueron inmunizados

A una semana de las PASO, más de 6 millones de personas habilitadas para votar todavía no fueron vacunadas y otras 12 millones esperan aún la segunda dosis. Así, más de la mitad de la población en condiciones de sufragar todavía no completó su esquema de vacunación.
De las 34.332.992 personas que están autorizadas para emitir voto en el país según los cálculos de la Cámara Nacional Electoral, un total de 18.173.176 se encuentra a la espera o de la primera o de la segunda dosis. Se trata del 53% de la población mayor de 16 años.
De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, 16.159.816 personas recibieron ambas dosis en el país; en su mayoría adultos que superan los 18 años, ya que los menores con comorbilidades vacunados entre 12 y 17 años alcanzan los 466.764.
Además, sigue habiendo una porción importante de personas que votarán el domingo 12 que no se ha logrado vacunar, porque no aceptaron aplicarse una dosis contra el Covid-19 o porque, abierta la vacunación libre, no se los localizó para que lo hicieran.
Ese sector poblacional que aún no recibió ni siquiera un pinchazo es mayor, en proporción, de lo esperado. Son 6 millones de personas, que equivalen al 17,5% de los habilitados a votar en las PASO y las generales, entre los que se incluyen los que lo harán por primera vez -de manera optativa- y tienen entre 16 y 18 años. Es un universo de 861.149 personas.
Los que no recibieron nunca una dosis de la vacuna en Argentina son exactamente 6.010.755 personas. ya que 28.322.237 sí fueron inmunizadas al menos en una oportunidad.
Teniendo en cuenta que de los seis millones de posibles electores que todavía no fueron vacunados en todo el país, casi 3,5 millones son de las provincias que más población tienen, el resto se encuentra en los otros 19 distritos que componen el mapa nacional.
En cuanto a la población que no recibió dos dosis, superan los 18 millones de personas (se encuentran allí esos seis millones que no recibieron ni siquiera una vacuna). Si bien el Gobierno prevé acelerar las aplicaciones durante esta última, a lo sumo se logrará llegar a la mitad de población electoral vacunada por completo para el domingo.
Fuente: Clarin
