Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/126033

Salud adelantó que Chaco recibirá una "pequeña partida" de la vacuna Pfizer

En las últimas horas, la ministra de Salud, Carolina Centeno, se refirió a la posibilidad de recibir dosis de vacunas Pfizer tanto a Argentina como a la provincia. En ese sentido, señaló que Chaco recibirá una "pequeña partida", aunque de momento no pudo asegurar cuando arribarían.

En dialogo con Diario Tag, manifestó que Chaco recibirá un pequeño lote de las 100 mil dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, de un total de 20 millones de dosis, que llegarán al país dentro de 15 días.

El convenio se hizo a través del Ministerio de Salud de la Nación y por el momento "ingresarán en cantidades pequeñas", las cuales serán distribuidas a las diferentes provincias, añadió Centeno y aseguró "el compromiso es que pueda haber un flujo de vacunas intenso y constante".

Asimismo, explicó que "las vacunas de Pfizer podrían llegar a tener dos funciones, por un lado ser intercambiable con la vacuna Sputnik V para completar esquemas de segundas dosis y/o iniciar la vacunación con jóvenes, adolescentes de entre 12 a 17 años con factores de riesgo que aún no están vacunados", y agregó que "en caso de que se hayan vacunado todos los grupos de riesgo, se puede iniciar la vacunación a todos aquellos que no tienen factores de riesgo, con prioridad de acuerdo a la edad que se tenga".

En una misma sintonía, la funcionaria precisó que Pfizer al ser combinable con AstraZeneca, Sputnik V, Moderna, "tiene esa posibilidad de que, si nosotros necesitamos una tercera dosis y precisamos aplicarla rápido, nos permite intercambiar y, a largo plazo, cubrir la tercera dosis que necesitan los que ya tendrían esquema completo".

Llegada de más dosis Sputnik V

Sobre la vacuna rusa, la ministra sostuvo: "Estamos esperando, los compromisos de Rusia los tiene todavía con la Argentina, estamos esperando nuevos cargamentos de segundo componente, no nos han notificado fecha de ingreso".

Pero sí habrá un ingreso de AstraZeneca, unas 40 mil este fin de semana para continuar con el esquema.