Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/121763

Lavado de activos: en la causa Judis se realizaron 17 allanamientos y secuestraron documentos

La investigación fue iniciada por el fiscal de Cámara Federico Carniel y el Fiscal Federal de Sáenz Peña, Carlos Amad en forma conjunta con la Proselac.

El Fiscal Federal de Sáenz Peña Carlos Amad, se refirió a los diversos allanamientos que se llevaron a cabo en forma simultánea no solo en Sáenz Peña, sino también en Resistencia, Taco Pozo, Salta, múltiples allanamientos por una causa de lavado de activos de origen delictivos.

Los allanamientos se llevaron a cabo en el marco de una investigación por supuesto lavado de dinero iniciada hace más de dos años y que tiene como principal sospechoso al ex rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Omar Vicente Judis. En la causa intervienen el fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Amad, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

"Hay inconsistencias patrimoniales importantes, hay transferencias bancarias, movimientos, cuentas con estas personas que trabajaban en el ámbito de la universidad Nacional del chaco Austral. Fuimos investigando y siguiendo los caminos normales de esa investigación y tenemos mucha documentación al respecto", dijo el fiscal Amad.

En el marco de esa investigación se pidieron los correspondientes allanamientos en el día de la fecha, se han pedido embargos preventivos sobre todo de cuentas bancarias, de propiedades, de automóviles, camiones etc. En cuanto a los vehículos fueron identificados de un listado se secuestraron las llaves, las documentaciones para luego proceder a un secuestro efectivos, hay varios vehículos que se encontraron en los domicilios allanados, pero no había orden de secuestro.

El fiscal Amad enumeró algunos de los allanamientos realizados en la jornada de este jueves entre los que figuran la vivienda de Omar Judis, la de su hijo, el señor Varela y su hijo, el intendente de taco Pozo y su hijo entre otros, hay unos empresarios de Resistencia y Coronel Du Graty.

Reconoció el fiscal Amad que "es compleja la operación, es un delito complejo" y aclaro que por el momento no hay detenidos, "nosotros no hemos pedido la detención de nadie y el Juez tampoco ha ordenado ninguna detención, por ahora se los investiga por infracción al Artículo 303 del Código Penal en sus distintas modalidades, autor, partícipe necesario, participe secundario". 

Respecto a la documentación secuestrada hoy, mencionó que han tenido éxito con diversas documentaciones, pero que en varios domicilios se encontraron con cuestiones inesperadas: "Llegaron los efectivos y se encontraron con que, en lugar de haber un estudio jurídico, había un lugar para hacerse radiografías. Fueron a otro lugar buscando una casa de familia, y había un estudio contable. En otro lugar se llegó pensando que había oficinas y era un taller mecánico".

Otro de los allanamientos también se realizó también en la Universidad del Chaco Austral donde se constató la inexistencia de ciertos y determinados libros de registros que son públicos y tienen que estar dentro de la Universidad y no se encontraron.

De esta manera, queda al equipo fiscal analizar cada una de las documentales secuestradas y se pedirá la aclaratoria de estas personas, porque no solo es la documentación que se tiene ahora, es la documentación que se tenía de antes y sobre la cual se han pedido los allanamientos.

Aclaró el fiscal federal que todos los procedimientos fueron llevados cabo por Policía Federal Argentina con sede en Buenos Aires del área Anticorrupción, "todo el procedimiento se hizo con gente de afuera, ningún elemento local se utilizó".