Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/121384

FESICH SITECH Castelli: "Las medidas de fuerza son consecuencia de un gobierno insensible"

El Secretario gremial de FESICH SITECH Castelli Damián Kuris se mostró sorprendido por las declaraciones del gobernador Jorge Capitanich al pretender justificar los descuentos "desmedidos e inconstitucionales" aplicados al sector docente y al respecto manifestó: "Las medidas de fuerza son consecuencia de un Gobierno insensible, que pretende disciplinar a la clase trabajadora a través de métodos autoritarios" y agregó "siempre estuvimos predispuestos al diálogo y el consenso, pero jamás tuvieron en cuenta nuestra actitud ni las diferentes propuestas alcanzadas oportunamente"

"NUESTRA LUCHA ES PARA JERARQUIZAR AL DOCENTE CON UN SALARIO DIGNO"

Además, el Secretario Gremial se refirió a la situación por la que atraviesan los docentes donde señaló que "somos reprimidos porque reclamamos pasar de la indigencia a la pobreza" y habló sobre los conflictos colectivos de trabajo suscitados: "Los conflictos se clasifican en de derecho y de intereses. Los de Derecho suceden cuando el empleador incumple con una norma pactada o bien con una exigencia esencial de la relación de trabajo, en estos casos los días de huelga no se descuentan, en virtud que el problema le es imputable al empleador".

"DESDE HACE 14 AÑOS VIENE INCUMPLIENDO CON LOS TRABAJADORES DOCENTES"

En esa misma línea, el Kuris remarcó que este conflicto es "de derecho, ya que dentro de la reivindicación se encontraban dos grandes temas: 1. El incumplimiento por parte del empleador de la cláusula gatillo/revisión y 2. la falta de higiene, seguridad y condiciones edilicias de los establecimientos educativos para evitar contagios por Covid-19, por ende, a mi entender a todas luces los descuentos devienen en indebidos", afirmó.

En este sentido manifestó: "Jamás pretendimos incumplir acuerdos salariales, es justamente este Gobierno que desde hace 14 años viene incumpliendo con los trabajadores docentes que no toleran más esta situación tan angustiante porque hoy su salario es solo la mitad del valor de la canasta familiar".

"EL TRABAJADOR DOCENTE ES EL ÚNICO QUE ESTÁ EN UNA CONDICIÓN DE INEQUIDAD"

Asimismo, remarcó "es el trabajador docente el único que está en una condición de inequidad y que financia al Estado porque este se hace el distraído en sus obligaciones y deja a sus alumnos a la deriva, teniendo que hacerse cargo el docente", expresó.

Además, cuestionó la gestión del Gobernador: "Le recuerdo señor Gobernador que el sistema educativo del Chaco está en estas condiciones por su irresponsabilidad, falta de compromiso, falta cumplimiento de los acuerdos salariales y capacidad de gestión".

Finalmente, el Secretario Gremial de FESCIH SITECH Castelli destacó que "la defensa de los trabajadores se hace solo por los trabajadores mismos, somos nosotros los artífices de nuestro destino y apelo al consejo de un líder y apasionado por la lucha obrera quien dijo: unidos, venceremos".