Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/118045

Hebe de Bonafini: "Alberto Fernández y Martín Guzmán nos estuvieron engañando todo el tiempo"

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, lanzó este jueves durísimas acusaciones contra el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.

"El señor presidente y el ministro Guzmán nos estuvieron engañando todo el tiempo", afirmó en la marcha que su asociación realiza todos los jueves a la Pirámide de Mayo, aunque esta vez de manera virtual en el marco de la pandemia.

Las críticas de De Bonafini se conocieron después que la vicepresidenta Cristina Kirchner dijera que el país no tiene plata para pagar la deuda con el FMI, mientras el mandatario se comprometía a honrar los compromisos externos en una conversación con el Banco Mundial.

Las declaraciones de la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo se conocieron además tras la gira que Guzmán realizó por Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con exponentes del FMI.

"Ayer (23 de marzo, en el Día de la Memoria) el Presidente y el ministro hicieron un acuerdo con el Fondo. El Presidente dijo que iba a honrar la deuda… Señor Presidente, sabe usted que la va a honrar con una gran deshonra, la va a honrar con el hambre de los hambrientos, con el trabajo de los trabajadores que van a ganar cada vez menos, porque esas son las exigencias", afirmó.

Y preguntó: ¿A qué le llama honra usted, señor Presidente? ¿A ponerse de rodillas con el Fondo?

Crecen las escaramuzas en el oficialismo

"No nos mientan"

El ataque de la histórica líder de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue aún más lejos en sus críticas.

Y afirmó: "No se acostumbre a mentir, señor Presidente, porque si no, va a parecerse mucho a alguien que conocemos ya. Usted prometió otra cosa, y el ministro también prometió otra cosa. No nos mientan. Somos ignorantes, pobres, trabajadores y trabajadoras, pero algo sabemos porque lo sufrimos en carne propia. Porque sabemos lo que está pasando la gente".

No se acostumbre a mentir, señor Presidente

Y añadió: "No hay precios cuidados, no hay aumentos de sueldos porque por más que hagan estadísticas, las estadísticas no nos sirven porque nosotros estamos mirando siempre el estómago de los que no comen, las viviendas de los que no tienen vivienda, el agua de los que no tienen agua, la falta de trabajo de los que no trabajan, y de los que trabajan y no ganan por este acuerdo miserable que hicieron con el Fondo. Me avergüenzo, señor Presidente, de ese acuerdo que no es nada honroso. Es la deshonra del país".

Qué dijo Cristina Kirchner

Los cuestionamientos de Hebe de Bonafini coincidieron con una fuertes declaraciones de Cristina Kirchner en el Día de la Memoria en la localidad bonaerense de Las Flores. Allí, al referirse a la negociación con el FMI, la vicepresidenta dijo: "Con los plazos y las tasas que se pretenden no solamente es inaceptable, es un problema que no podemos pagar porque no tenemos la plata".

Y agregó: "No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron".

Al mismo tiempo, Alberto Fernández mantenía un encuentro virtual con el titular del Banco Mundial, David Malpass, ante quien se comprometió a que el país honrará sus deudas. De acuerdo con la información difundida oficialmente, el Presidente le dijo a Malpass que "la Argentina va a honrar sus deudas".

Fernández obtuvo el respaldo de ese organismo para aprobar nuevos proyectos de inversión por más de US$2.000 millones este año.

Fuente: TN