El NEA tiene la inflación más alta del país y el asado más caro

Según el último informe de Precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC-, la inflación alcanzó el 30,9% siendo el Nordeste la región con mayor inflación del país: 34, 7%.
Si bien, a nivel nacional, los alimentos no es la categoría con mayor porcentaje (36,1%), hacer un asado hoy cuesta 45% más caro respecto del mes de noviembre de 2019. Este dato responde al relevamiento del Indec en las bocas de expendio del Gran Buenos Aires, ya que a nivel regional solo toma como corte analizado en de carne picada común.
Ante el desconocimiento oficial de las variaciones en los distintos cortes de carnes en la provincia, este medio recorrió las góndolas y carnicerías barriales para conocer los precios de los distintos cortes. En una cadena de supermercado, el asado de novillo cuesta $539 el kilo, mientras que en una carnicería $590, el matambre $461 en el primero y $650 en el segundo, el vacío solo estaba disponible en la carnicería a un costo de $750.
Con estos elevados precios respecto de octubre, oportunidad en que el asado no superaba los $470, el Gobierno Nacional acordó con frigoríficos de todo el país un descuento de hasta el 30% en tres cortes de asado para las fiestas de fin de año.
Los nuevos precios -que solo podrán adquirirse en 12 puntos en toda la provincia- están cuatro puntos por debajo de la inflación y sólo estarán disponibles hasta el 21 de diciembre.
